viernes, 15 de abril de 2022

PBI, con Alentador Resultado en Febrero

Continuando su camino de aceleración, el PBI creció en febrero a la nada desdeñable tasa de 4.92% frente al mismo mes del año pasado, y con ello registró un avance de 3.87% en el primer bimestre y 14.42% en los últimos doce meses, así como doce meses de crecimiento continuo.

Así lo dio a conocer hoy con un Informe Técnico el INEI.

El alentador resultado mensual ocurrió pese a que la demanda externa no contribuyó, como lo refleja el hecho de que las exportaciones cayeron 9.8% en términos reales (las tradicionales disminuyeron 19.3% y las no tradicionales aumentaron 14.3%).

El sector estrella en materia de expansión fue Alojamiento y Restaurantes, con una espectacular tasa de 92.73%. Le siguieron Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería y el muy importante Comercio. La fundamental Manufactura también avanzó, al igual que el sector Agropecuario, y Minería e Hidrocarburos apenas logró hacerlo.

En cambio cayeron Pesca, Construcción y Financiero y Seguros.

Con esos datos y los del mes previo, Alojamiento y Restaurantes se mantiene como el de mayor aporte al dato global, con 0.98 de los 3.87 puntos logrados en total. Le siguen Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (0.65) y Otros Servicios (0.62).

Construcción, Pesca y Financiero y Seguros se constituyen, por ahora, como los únicos que están frenando el avance.

Es alentador el cambio de tendencia que desde enero se aprecia en el último gráfico. Es urgente procurar confirmarlo, para aprovechar adecuadamente, con un crecimiento mucho mayor, el actual boom de precios internacionales, tal como han venido haciendo Chile y Colombia. Pero es indispensable eliminar definitivamente cualquier iniciativa o propuesta que atente contra la confianza de la vital inversión privada: absurdas y disparatadas propuestas de Asamblea Constituyente, cambio del modelo económico, estatizaciones y otros despropósitos. Sin perturbaciones en el horizonte, el modelo económico garantiza, por sí solo y de la mano de sus sólidos fundamentos, ese significativo crecimiento que nuestro país requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog