domingo, 24 de abril de 2022

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Cápita en Dólares y PPA 2021 (y Estimado 2022)

Continuamos aprovechando la información publicada hace pocos días por el FMI en su World Economic Outlook (WEO) correspondiente al mes de abril. Hoy tenemos data de nuestra región referida al producto bruto interno (PBI) per cápita (por habitante), tanto en dólares corrientes como en paridad de poder adquisitivo (PPA).

Esta se refiere al año 2021, pero para comparar también incluimos la del 2020 y la del 2022, aunque precisando que la última es solo una estimación precaria, basada en los datos de los primeros meses del año y en lo que se presume podría suceder en lo que resta de este.

Como sabemos, el dato per cápita se obtiene dividiendo el PBI total por el número de habitantes del país. Y como ya explicamos antes, el dato en dólares corrientes resulta de dividir el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio con el dólar promedio del período.

El dato en PPA, por su parte, se obtiene dividiendo el referido PBI en moneda nacional por el tipo de cambio del denominado dólar internacional corriente (DIC), una unidad de medida que, además de tener en cuenta la capacidad adquisitiva del ingreso, permite comparaciones válidas entre países.

Los datos en dólares nos dicen que, excepto en Venezuela, el año pasado hubo una fuerte recuperación frente al 2020, en que la pandemia y la notable desvalorización de las monedas frente al dólar provocaron una caída estrepitosa y generalizada. 

También nos dicen que Uruguay fue el país más rico de la región, seguido por Chile, Panamá y Costa Rica. Venezuela, víctima del chavismo, fue el país más pobre.

El Perú, con una cifra de US$ 6,643, se situó en la novena posición, por debajo de Brasil y por encima de Colombia. Sin embargo, su dato aún es menor que el del año 2017.

Como se aprecia, no hay mayores cambios en el cuadro, pues casi la totalidad de países mantienen sus ubicaciones previas. El único fue el de Colombia, que superó a Ecuador.

Veamos ahora el segundo cuadro, expresado en PPA. En este se constata, como señalamos en un artículo anterior, que el dato en DIC es muy superior al expresado en dólares. Eso se debe a que los precios y costos existentes al interior de nuestros países (y de la gran mayoría de países en desarrollo) son sumamente bajos, permitiendo que el ingreso nominal tenga una capacidad adquisitiva bastante mayor de lo que sugiere el simple dato en dólares.

Bajo este método de medición Panamá es, gracias a su notable crecimiento de muchos años y a sus bajos costos, el país más sobresaliente, a gran distancia de Chile y Uruguay. Más atrás se sitúan Argentina y Costa Rica.

El Perú, que en el 2020 había perdido su décimo lugar a manos de Paraguay, lo recuperó en el 2021,con un dato de 13,879 DIC.

Venezuela, que hace dos años descendió al último lugar, se mantiene allí, confirmando que la desastrosa política económica chavista lo convirtió en el país más pobre del subcontinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog