jueves, 20 de mayo de 2021

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según S&P (a Mayo del 2021)

Debido a que no pudo solucionar su problema fiscal, pues la elevación impositiva planteada por el gobierno originó una fuerte convulsión social, Colombia perdió ayer su Grado de Inversión, a criterio de la agencia calificadora Standard and Poor's. 

En efecto, su rating crediticio disminuyó del nivel BBB- al BB+, y con ello retornó al Grado de Especulación, que implica que el país se hace menos atractivo para los créditos e inversiones.

Así las cosas, ya solo hay cinco países latinoamericanos en la categoría más prestigiosa en la materia. El primero es Chile, que sin embargo está en riesgo de sufrir a mediano plazo los efectos de la redacción de una nueva Constitución, que podría generar mucha incertidumbre acerca de su futuro económico y mellar seriamente su imagen.

Le sigue el Perú, cuya perspectiva en el tema dependerá del resultado electoral del próximo mes. Si gana la opción que propone mantener el modelo económico, se elevará la posibilidad de una mejora a mediano plazo, teniendo en cuenta la disciplina y el orden que siempre ha caracterizado a este y el excelente panorama externo que encara el país, que le permitiría crecer a muy buen ritmo y mejorar con ello sus cuentas fiscales. Pero si gana la otra opción, y lleva a cabo el programa que anuncia, el panorama en el tema se tornará muy sombrío, y el país desandará el camino que tanto esfuerzo le costó recorrer.

Los otros tres países con grado de inversión son Panamá, Uruguay y México, todos ellos en el nivel BBB.

El gigante regional Brasil es el tercero dentro del grado de especulación, luego de Paraguay y Colombia. Ecuador continúa bastante rezagado, con nota B-, pero Argentina lo está aún más, con CCC+. Cierra la lista Venezuela, en el nivel Default Selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog