sábado, 1 de mayo de 2021

El Saludable Cambio hacia Fuentes Limpias

La participación de las diversas fuentes de generación de electricidad en nuestro país está cambiando, lenta pero sostenidamente.

Así lo demuestran estos gráficos publicados por el COES, organismo del sector Energía y Minas. Ellos dejan ver que en el año 2011 la totalidad de dicha forma de energía era producida a partir de centrales hidroeléctricas o térmicas, felizmente con protagonismo de las primeras, que constituyen una fuente mucho más limpia que la segunda.

Para entonces ya estaba comenzando a variar el insumo principal de las centrales térmicas, pues estas, las antiguas y las nuevas, mostraron su preferencia por el gas natural, que el país había comenzado a producir desde pocos años atrás en el gran yacimiento cusqueño de Camisea.

Luego, en el año 2012, hizo su aparición otra fuente limpia y renovable: la solar. Con la construcción de las primeras centrales de ese tipo (también llamadas fotovoltaicas), la modalidad comenzó, con su tímido 0.16%, a terciar en el tema.

Dos años después irrumpió otra fuente limpia y renovable: la eólica, que debutó superando a la solar. Entre las dos sumaron algo más del 1%.

Y como en los últimos años no ha cesado la construcción de centrales de estos dos tipos, y mucho más grandes que las iniciales, sus cifras han evolucionado de manera muy favorable. Así, la electricidad generada por la fuerza del viento ahora equivale al 3.66% del total, mientras que aquella originada en la radiación del astro rey ahora asciende a 1.70%, con un total de ambas que ya supera el 5%.

Sin duda, esa saludable evolución continuará, porque, como hemos visto en diversas notas (por ejemplo aquí y aquí), los proyectos para construir los dos tipos de centrales son numerosos. 

1 comentario:

  1. De aqui en adelante cero gas natural, y puro eolico y solar amarrado a baterias, el potencial de eolico marino es inmenso, la paraca sur le daria electricidad a todo america del sur.
    el altiplano de puno + sechura le darian electricidad solalr a todo america del sur.
    simple barato y predecible.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog