lunes, 3 de mayo de 2021

PBI de Marzo: Señales del Fuerte Rebote

Como sabemos, en marzo del año pasado se inició la cuarentena que paralizó gran parte de la actividad económica nacional e impactó durísimamente en el PBI, conduciéndolo a una enorme caída de 16.83%.

Así las cosas, estaba previsto que en similar mes del año actual se produjera (de la mano de la recuperación que se viene registrando) un gran "rebote", resultante de comparar una cifra mucho más normal con una claramente deprimida, como lo fue la del referido mes del 2020.

Y los datos del INEI concernientes a los sectores, subsectores y rubros para los cuales ya tiene información confirman el hecho.

Efectivamente, eso se comprueba al observar resultados como los del rubro Consumo Interno de Cemento y el subsector Producción de Electricidad, el primero creciendo a la espectacular tasa de 145.34%, y el segundo a una de 15.51%. Ese mayor consumo de cemento se explica porque el sector Construcción ya está casi plenamente reactivado, en contraste con la casi total paralización que padeció un año atrás. La producción de Electricidad va por el mismo camino, muestra de lo cual es que en abril acaba de crecer casi 42%. Con ello, ambas actividades ya lograron en el trimestre un nivel productivo mayor que el del año 2019.

Minería e Hidrocarburos, por su parte, logró crecer por primera vez en el año, a la muy significativa tasa de 15.37%

La Pesca (sector que depende principalmente de su estacionalidad y de las vedas dispuestas para proteger la biomasa) tuvo un crecimiento muy importante, que sin duda favorecerá a la Manufactura, al proveer de su insumo principal a las industrias harinera y aceitera.

Otros datos que avalan el optimismo acerca de lo ocurrido en marzo son los notables incrementos de los gastos de consumo e inversión del gobierno general (25.27% y 129.27%, respectivamente), de la recaudación del IGV (36.63%) y de la recaudación de los tributos aduaneros (52.05%). Asimismo, el aumento del crédito al sector privado (17.62%), la paulatina reducción de la morosidad bancaria y el gran crecimiento de las importaciones (56.04%, reflejando la recuperación del consumo y la inversión) y de la inmatriculación de vehículos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog