miércoles, 26 de mayo de 2021

En Chancay: Ya Hay Quién Ejecute las Obras

Según reciente información del MTC, hace una semana se dio un paso fundamental para concretar el megaproyecto del puerto multipropósito de Chancay, que estará ubicado 60 kilómetros al norte de Lima.

En efecto, la empresa concesionaria Cosco Shipping Ports firmó contrato con el consorcio chino CHEC SAC-CCCC4TH (ganador del concurso convocado con tal objeto) para la construcción, con una inversión de US$ 600 millones, de la infraestructura del complejo portuario.

Esta incluye los muelles, el largo rompeolas que dará forma a la dársena, las áreas de mantenimiento y de función operativa, así como las zonas de maniobra y almacenaje y de gestión administrativa.

Según el MTC, las actividades de movimiento de maquinaria y preparación para el inicio de las obras se encuentran en la fase final, por lo que estas comenzarán en poco tiempo. Así las cosas, se estima que el primer muelle quedará listo en el primer semestre del año 2023. 

El gran terminal, que prevé movilizar carga general y en contenedores (no minerales a granel), podrá recibir buques del tipo EEE (capaces de transportar 18 mil contenedores) directamente desde Asia. Su meta es movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores por año y 6 millones de toneladas de carga general. Gracias a esas características se convertirá en una de las principales puertas de entrada desde esa zona del mundo al Perú y a la región. 

Otro componente fundamental del proyecto será el túnel de 1.8 kilómetros de largo, cuyo portal de ingreso se aprecia en la última foto. Ese extenso ducto, que tenía a abril como mes de inicio de su ejecución, conectará el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, pasando por debajo de la ciudad de Chancay.

Fotos: MTC

3 comentarios:

  1. Ojalá que con el dinero que entre del canon del puerto, que me imaginó ira a la Municipalidad de Chancay, se mejore esa "ciudad" que de verdad parece un pueblo jóven, no tienen ni veredas, ni pistas. Vergonzoso que se construya semejante proyecto, y la gente que viva en los alrededores viva así.

    ResponderEliminar
  2. Así es, ojalá todo ese dinero se utilice para el bien del pueblo de Chancay.

    ResponderEliminar
  3. China comunista, una empresa estatal de un pais comunista,
    pais comunista que es el primer inversor en el Peru, por encima de los demas inversores tradicionales.
    pais comunista que es el primer socio comercial del peru a travez de sus empresas estatales(o para estatales), en la mayoria de industrias Peruanas.
    es el pais que mas nos vende y mas nos compra.
    con su capitalismo de estado clasico.
    Bien alli la madeleine y la minera volcan de identificar al toque el cambio que se viene.
    saludos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog