martes, 11 de mayo de 2021

La Bolsa, el Tipo de Cambio y las Encuestas

En la última semana han sido difundidas numerosas encuestas acerca de la intención de voto en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Estas han mostrado un sostenido acortamiento de la significativa diferencia existente al final de la primera vuelta entre los dos candidatos que accedieron a esta instancia definitiva: Castillo que plantea el total cambio del modelo económico y Fujimori que garantiza su permanencia, con los perfeccionamientos que sin duda requiere.

Y dado que la referida disminución significa que se viene incrementando la probabilidad de que el Perú mantenga el modelo, los mercados están reaccionando en esa dirección, con optimismo y creciente tranquilidad. 

Así se evidencia con claridad en dos mercados altamente sensibles a los eventos de este tipo: la bolsa de valores y el cambiario. 

En efecto, la Bolsa de Valores de Lima, que había registrado una fuerte caída de 12.7% desde que se conoció que Castillo ganaría la primera vuelta hasta el 28 de abril, ha comenzado a recuperarse fuertemente, y en los dos últimos días (en que se ha ratificado el acortamiento en las intenciones de voto), ha avanzado nada menos que 7.36%.

Por su parte, el tipo de cambio, que había subido considerablemente, desde 3.624 soles por dólar el 9 de abril hasta 3.841 el día 27, ha comenzado a descender, y ayer cerró (ver gráfico) en 3.776.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog