lunes, 31 de mayo de 2021

La Sostenida Mejora de Matarani

Según las estadísticas de movimiento total de carga, el arequipeño puerto de Matarani es el segundo más importante del Perú.

Esa destacada posición la ha consolidado a lo largo de todo este siglo gracias a las considerables inversiones efectuadas por su operador privado Terminal Internacional del Sur (TISUR), perteneciente a la empresa Santa Sofía Puertos, del Grupo Romero.

El vídeo adjunto, publicado en el año 2019, nos brinda, de una manera vistosa y didáctica, el detalle de cada una de las mejoras que el terminal ha ido plasmando desde que fue concesionado en el año 1999.

En ese proceso ha construido grandes silos, amplios almacenes y un patio para contenedores, instaló fajas transportadoras, sistemas de succión de granos y tanques de líquidos, y adquirió potentes grúas, vehículos y otros numerosos equipos.

Lo último fue la construcción, el año 2016, de su moderno muelle F (que incluye grandes depósitos herméticos, una faja transportadora también hermética y un imponente shiploader). Por allí exportan sus minerales las empresas Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. 

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