sábado, 8 de enero de 2022

Acerca de las Investigaciones a Castillo

La correcta decisión del procurador general del Estado, Daniel Soria, de pedir investigar al presidente Castillo por diversas graves imputaciones ha remecido el escenario político.

Por una parte, llevó a la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, a abrir investigación al mandatario. Lamentablemente, esa elogiable iniciativa quedó completamente desvirtuada con su absurda decisión de llevarla a cabo únicamente cuando concluya su mandato, en julio del año 2026. 

Como bien acaba de señalar la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, habría que ser ingenuo para pensar que en cinco años aún se podrá recabar las pruebas de actos ilícitos cometidos en la actualidad. La investigación, dijo, tiene que ser en el acto. Ledesma dejó claro, tal como también lo sostienen muchos otros juristas, que la Constitución impide acusar al presidente durante su mandato, pero no investigarlo. Avalos, con su mala interpretación de la norma, está asumiendo una actitud cómplice con el gobierno.

Por otra parte, y según se preveía, la decisión del procurador ha hecho reaccionar de la peor manera a la gente del gobierno. Así, tanto el abogado del presidente como el muy cuestionado ministro de Justicia Aníbal Torres han sugerido remover al procurador Soria.

Como no podía ser de otra manera, los procuradores públicos han emitido un duro pronunciamiento respaldando a este último. Allí se lee: "El procurador general y los procuradores públicos actúan defendiendo los intereses del Estado y de sus instituciones. No son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado." "Expresamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos, pues ello se convertiría en una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley."

Y, como se aprecia en los cuatro últimos vídeos, los analistas también se han referido al tema, criticando duramente a la fiscal, y haciendo ver que la inaceptable actitud que están mostrando el gobierno y quienes lo apañan podrían desencadenar, ahora sí, la vacancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog