martes, 25 de enero de 2022

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Noviembre del 2021)

Como era previsible, el rebote en el año 2021 de las siete más grandes economías latinoamericanas luego del desastroso 2020 va finalizando, con tasas cada vez menores.

Así lo demuestran los datos referenciales emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales. Solo para Ecuador se considera el PIB, con el último dato trimestral disponible.

Las más claras evidencias de la desaceleración son Brasil y México, que ya vienen registrando tasas muy bajas o negativas (como en octubre). El Perú es otro país que ha reducido considerablemente su velocidad, y algo parecido se puede decir de Ecuador en el tercer trimestre.

En cambio, Chile, Colombia y Argentina siguen avanzando a tasas importantes, sobre todo el primero, que continúa a doble dígito.

Pese a su notoria desaceleración, nuestro país continúa encabezando la lista de la cifra acumulada, con una tasa de 14.68%. Con ello ya estaría recuperando todo lo perdido en el 2020, y va camino a terminar el 2021 en mejor posición que en aquel. Lamentablemente ese notorio y preocupante frenazo de los últimos meses habrá impedido obtener un resultado final mucho más holgado. 

Chile con su gran marcha será sin duda el país que más rápido y con mayor holgura se habrá recuperado de lo ocurrido en el 2020.

Argentina y Colombia, por su parte, continúan luchando por recuperarse totalmente en el 2021, siendo más probable que lo logre el segundo.

Finalmente, México, Brasil y Ecuador deberán esperar hasta este año (o el próximo) para compensar la pérdida que les generó la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog