martes, 4 de enero de 2022

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (al Cierre del 2021)

El riesgo-país es un indicador que refleja el costo de financiarse internacionalmente, a través de emisiones de bonos y otros valores. Ese costo es menor cuanto mejor es la reputación del país emisor, debido a su buen manejo fiscal y macroeconómico.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

Al cierre del año pasado el nivel promedio de riesgo latinoamericano fue de 381 puntos básicos (pbs, 3.81 puntos porcentuales), bastante más alto que el de fines del año 2020 (354 pbs), pero muchísimo más bajo que el exorbitante nivel de 775 pbs al que llegó el 23 de marzo del 2020, cuando la pandemia se había comenzado a extender, generando gran desconcierto y temor y obligando a paralizar gran parte de la actividad productiva en casi todos los países, y a enfrentar a corto y mediano plazos menores ingresos y una disminuida capacidad de pago de sus deudas. Los únicos países que mejoraron su dato fueron Uruguay, México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

Lamentablemente, el Perú ya no es el país de menor riesgo, pues ahora ese lugar lo ocupa Uruguay con 127 pbs, escoltado por Chile con 153. Nuestro país sufrió las consecuencias de un desplome demasiado grande de su PBI (debido a una errada respuesta económica y sanitaria ante la pandemia) y de un insostenible ruido político, coronado por la elección de un gobierno que ha generado una inmensa incertidumbre.

Luego se ubican Panamá, Paraguay y Guatemala, con menos de 300 pbs.

El gigante regional, Brasil, ha continuado elevando su riesgo en el año, cosa que también ha ocurrido con Colombia y República Dominicana.

El Salvador es uno de los países que más han desmejorado su indicador (más que triplicando el de hace dos años), en tanto que Argentina, que lo había reducido en el 2020, ha vuelto a aumentarlo. El país más riesgoso, Venezuela, más que lo acaba de duplicar el último año, con lo cual casi lo ha cuadruplicado en los últimos dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog