viernes, 7 de enero de 2022

Julio Velarde y el Honor al Mérito

Por su destacada labor en el año 2021, Julio Velarde, presidente del BCR, ha vuelto a ser galardonado como banquero central. 

Así lo ha hecho la prestigiosa publicación británica The Banker, que señala: "Pocos en América Latina han ocupado un cargo y gozado del respeto internacional sostenido durante tanto tiempo como Julio Velarde. Al frente del Banco Central del Perú desde el 2006, Velarde se ha mantenido como una figura tranquilizadora, tanto en términos políticos como económicos, incluso durante tiempos convulsos. Durante su mandato, el país ha estado dirigido por siete presidentes diferentes”.

A los peruanos nos consta su buen manejo en esos largos años, manteniendo siempre baja la inflación (inclusive cuando la economía corría el riesgo de recalentarse debido a su acelerado crecimiento), permitiendo con ello que el sol se convirtiera en una de las monedas más fuertes de la región. 

Luego, en la época más dura de la pandemia propició que el BCR actuara como un fundamental proveedor de recursos de salvataje, y que con su ágil política monetaria contribuyera a una rápida reactivación. The Banker dice al respecto: “La caída de la actividad económica tuvo graves implicaciones en la liquidez, a lo que el banco central respondió con medidas rápidas, que incluyeron no solo considerables inyecciones monetarias directas para respaldar el sistema de pagos, sino también una reducción de la tasa de política a niveles históricamente bajos”.

Y en el momento actual, en presencia de un gobierno que genera tantísima incertidumbre con sus muy cuestionables propuestas, la seriedad y prestigio de Velarde están constituyendo la garantía de que los despropósitos serán evitados en todo lo posible, ayudando a impedir que el nerviosismo se apodere del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog