lunes, 10 de enero de 2022

EL Perú Requiere una Derecha Moderna

Suscribimos mucho de lo que menciona en este comentario acerca de la realidad actual de la derecha peruana el periodista Juan Carlos Tafur.

Como bien lo señala, esta debe modernizar y ampliar su discurso, sin limitarse a ver el (fundamental) tema económico, pero a la vez sin dejar de defender firmemente ese modelo de libertades y apertura al mundo que le permitió tantos avances y que hoy, pese a la enorme incertidumbre reinante, sigue siendo una de sus principales fortalezas.

A la vez de apuntalar su correcta visión económica, y plantear retomar conceptos que quedaron inconclusos en la década del 90 (como la profundización de la reforma del Estado para hacerlo más eficiente), la derecha debe ampliar su perspectiva, dando el énfasis requerido a los temas sociales, de defensa de la democracia, de las reformas políticas y electorales necesarias y otros. Para ello cuenta, como bien señala Tafur (y como está quedando claro en la actualidad), con una tecnocracia mucho más calificada que la de la izquierda.

Pero para que su discurso de modernidad cale y tenga éxito debe sacudirse de líderes mediocres plagados de cuestionamientos o ideas ultraconservadoras, o carentes de vuelo intelectual. La derecha no tiene por qué estar limitada a personajes así cuando tiene recursos humanos más que suficientes para ayudar a construir un país mucho mejor, dotado de un capitalismo competitivo y una democracia sólida.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en parte con el mensaje pero si se busca ampliar esa pretendida modernidad a dar mayor espacio a las "libertades inclusivas" en temas sociales que ya son ampliamente publicitados en Europa y USA por los liberales, no lo apoyo.

    Veo malo que ese ataque a lo "ultra" conservador que en realidad es un ataque a la fe de la gran mayoría de los peruanos. Que busca atacar sus valores basados en lo que Dios les dice en la biblia: no matar (a un niño por nacer) no unirse con personas del mismo sexo... los nuevos poderes dominantes mundiales buscan y promueven atacar la familia como núcleo de la sociedad... y encasillar a los que la defienden y defienden sus valores como ultras o fanáticos... y con esto no endoso lo que hagan politicos encasillados en ese espectro. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La batalla está en el ámbito de la educación. La derecha tiene sus valores que son conservadores y cristianos, fundados en el respeto a la vida y a la libertad de toda persona humana. Lastimosamente la izquierda se ha tomado muy enserio su adoctrinamiento en el ámbito de la cultura y la educación y el resultado es una formación atea, negación del valor de la vida y un falso liberalismo. Miremos a Chile y veamos los resultados de años de adoctrinamiento de la izquierda y como después de años de un modelo de éxito económico se perdió la batalla en el ámbito cultural.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog