miércoles, 12 de enero de 2022

Las Expectativas, Analizando el Panorama

Al cierre del año 2021 las expectativas empresariales acerca del devenir económico de nuestro país tanto a tres como a doce meses son variadas. Eso dice la más reciente encuesta al respecto publicada por el BCR.

Esta muestra que las opiniones acerca de diversas situaciones son Optimistas (iguales o superiores a 50) y otras Pesimistas (inferiores a 50). También revela que algunas han mejorado en comparación con las que se tenía en noviembre, otras se han mantenido y otras han desmejorado. La mayoría ha mejorado frente a las de septiembre.

Las expectativas que más han mejorado en los últimos meses son las de situación general de la economía y de la empresa. Lo han hecho solo un poco las de situación del sector, demanda de productos e inversión de la empresa. Y casi no lo han hecho las de contratación de personal.

El segundo cuadro, referido a la situación actual, también refleja mejora frente a lo percibido hace tres meses. Sin embargo, muestra retroceso en los rubros de Producción e Inventarios No Deseados.

Lo que viene dependerá especialmente del gobierno. Si decide sepultar para siempre la necia idea de la Asamblea Constituyente, del cambio del modelo económico y de estatizaciones que no tienen el menor sentido, y a la vez decide reemplazar a ministros que no dan la talla por verdaderos expertos en los respectivos sectores (MEF, MTC, MINEM, MINCETUR, PRODUCE, MIDAGRI, etc), la confianza se irá restableciendo, y con ella lo harán la inversión y el potencial de crecimiento. 

Los peruanos y extranjeros están deseosos de seguir invirtiendo en un país que claramente venía haciendo bien las cosas. Únicamente se negarán a hacerlo si este comete la imperdonable insensatez de tirar todo eso por la borda y se pone a hacer experimentos de izquierda radical mil veces fracasados aquí y en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog