lunes, 3 de enero de 2022

Evolución en Ultimos Tres Años: Monedas de la AP

En los últimos tres años, las monedas de la Alianza del Pacífico más devaluadas frente al dólar han sido los pesos colombiano y chileno.

Eso se comprueba en este gráfico publicado por el BCR, que registra dicha evolución tomando como base diciembre del año 2018.

Si se considera que el tipo de cambio de ese momento de las cuatro monedas equivalió a 100, el de las dos señaladas al inicio equivale hoy a alrededor de 125, indicando una devaluación de 25%.

El sol peruano, por su parte, se devaluó alrededor de 18%, en tanto que el peso mexicano, la moneda más sólida en el trienio, solo perdió aproximadamente el 3% de su valor.

Y si la referencia es solo al último año, el peso chileno resulta la moneda más afectada, con una caída de 19.5%, sin duda explicada por dos hechos que el mercado considera muy negativos: la inminencia de una Constitución que desecharía el exitoso modelo económico actual para implantar uno de corte socialista, y el ascenso al poder de una izquierda más radical que la vista en las gestiones de Lagos y Bachelet.

En ese mismo reciente período, el peso colombiano cayó 18.2%, el sol peruano 9.9% y el peso mexicano 3.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog