miércoles, 26 de enero de 2022

El Perú, Camino a la OCDE

Tal como lo señala esta nota de prensa de la Cancillería, el Perú ha sido invitado a iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo conformado por la mayoría de los países más desarrollados del mundo y por varios en vías de desarrollo, como los latinoamericanos México, Chile, Costa Rica y Colombia.

La invitación, efectuada por consenso, reconoce los esfuerzos desplegados por el Perú desde el año 2012, cuando expresó su interés en ser miembro del organismo, para implementar sus estándares y buenas prácticas, y así mejorar su capacidad de gestión y elevar el nivel de vida de su población.
 
La meta de incorporarse se convirtió desde entonces en una política de Estado, y como tal fue sostenida al más alto nivel por los sucesivos gobiernos, con el permanente apoyo del Congreso.
 
En ese marco de cosas, el Perú ha realizado múltiples revisiones de políticas públicas en áreas como cohecho internacional, gobernanza pública e integridad, gobernanza del agua, salud, estadísticas, compras públicas, y también adoptado importantes mecanismos de cooperación internacional creados por la organización en materia de transparencia fiscal, inversiones y evaluación educativa. 
 
La invitación, que también incluye a Argentina y Brasil, así como a Croacia, Bulgaria y Rumania, es el primer paso formal en el camino a la condición de miembro pleno de la OCDE, proceso que supondrá reformas a todo nivel, para mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog