lunes, 24 de enero de 2022

Record de Vehículos Electrificados

Tras el frenazo por la pandemia, la venta de vehículos electrificados (híbridos y electricos) ha retomado el camino del rápido crecimiento.

Así lo demuestran estas cifras de la AAP. La de diciembre, por ejemplo, con sus 242 unidades, es 160.2% mayor a la de igual mes del año 2020.

De esa manera, en el 2021 se alcanzó la cifra de 1,455 unidades, 151.7% mayor a la del 2020 y, como se aprecia en el gráfico siguiente, récord absoluto para nuestro país.

Del total, 1,364 fueron híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle), 58 híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) y 33 eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle).ere

Con el referido incremento de ventas, la participación de dichos vehículos en las ventas totales de vehículos nuevos casi se ha duplicado, pasando de 0.46% a 0.83%. Un buen dato, sin duda, pero que aún se encuentra lejos de los que exhiben los principales países de la región. Como referencia, en Colombia se vendió 17,702 unidades, 12 veces más que aquí, y alcanzando un ratio de penetración de 7.07%.

Según la AAP, la ventaja colombiana se explica por múltiples motivos, entre ellos la menor carga tributaria a la venta, beneficios arancelarios a la importación y la dispensa de ciertas políticas restrictivas de la movilidad (como pico y placa). "Todo ello enmarcado en un plan mucho más grande que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de dicho país, para convertirlo en uno carbono neutral”, y con la convicción de que modernizar el parque vehicular a través de su electrificación es hacerlo más eficiente y menos contaminante. Con ello, además, se propicia el ahorro de combustible y se reduce los gastos de mantenimiento y la probabilidad de accidentes de tránsito, gracias a sus mayores estándares de seguridad y confiabilidad.

Por si fuera poco, el impulso de este emergente rubro del mercado contribuye, mediante los negocios complementarios que requiere (como las estaciones de recarga o electrolineras) a la creación de nuevas fuentes de trabajo. Según la entidad, a la fecha están operativas en el Perú alrededor de 50, distribuidas en 17 departamentos. De ellas, 30 están en Lima. Hay, como se aprecia, un inmenso espacio para crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog