lunes, 11 de febrero de 2019

En Energía Eólica: se Viene la Más Grande

En nuestro país, la construcción de centrales de generación eléctrica a partir de la fuerza del viento (energía eólica) ha avanzado de manera sostenida y considerable en los últimos años.

Eso se refleja en el hecho de que, después de no haber tenido hasta  inicios del año 2014 ni un solo megawatt (MW) de capacidad generatriz a partir de esta fuente, hoy ya tenemos más de 370, gracias al aporte de cinco centrales, de las cuales la mayor es Wayra I (en la foto).

Dicha central, ubicada en Marcona, Ica, poseedora de una capacidad de 132 MW, y operada por la empresa Enel Green Power Perú, es la reina de nuestras centrales eólicas desde mediados del año pasado.

Pero, y aquí viene la grata noticia a la que se refiere esta nota, aproximadamente en tres años perderá esa condición protagónica. Es que ya se prepara una central mucho mayor, que casi duplicará la capacidad total existente actualmente en el país.

Hablamos de la central Parque Eólico Los Vientos, que también se ubicará en el departamento de Ica (entre los distritos de Ocucaje y Santiago) y tendrá una capacidad instalada estimada de 350 MW.

La empresa israelí Kallpa Generación (dueña de la central eléctrica a gas natural Kallpa 1, la más grande del país) acaba de recibir la autorización del Ministerio de Energía y Minas para llevar a cabo el estudio de factibilidad de su formidable proyecto, que probablemente figure, cuando sea concluido, entre los más grandes de América Latina.

Foto: MINEM

1 comentario:

  1. 350MW ya esta decente, pero es muy poquito, ya no deberian permitir nada de electricidad nueva de plantas termicas de gas natural, nada, es mas ya deberian dejarlas que cumplan su ciclo y desmantelarlas.
    Buenisima la noticia, no olvidar que el viento de Peru, el corredor de viento produce en potenia mas energia que la que necesita el Peru, tanta que podemos suplir a America del Sur entera.
    Ya no tiene sentido plantas termicas.
    ARRIBA PERU!!!

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog