sábado, 2 de febrero de 2019

PBI: Adelanto para Diciembre

El INEI se refirió ayer, en un Informe Técnico, a los sectores, subsectores o rubros para los cuales ya tiene datos de su desempeño productivo en el mes de diciembre del año pasado.

Allí nos ha dicho que hubo un gran incremento de 225.88% en Pesca, y uno bastante significativo en el subsector Electricidad (6.78%).

Pero también hubo decrecimientos, felizmente muy leves, en el sector Minería e Hidrocarburos y en el rubro del Consumo Interno de Cemento.

El formidable resultado pesquero sin duda repercutirá de manera muy positiva en la Manufactura, cuyo subsector Fabril Primario emplea el recurso marino en sus importantes actividades productoras de harina y aceite. Y dado que el sector es el más importante en la generación del PBI, con toda seguridad ayudará a impulsar a este, tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

Por lo demás, falta conocer los datos del sector Agropecuario, del muy importante Comercio y de todos los que tienen vinculación con los Servicios.

Las estimaciones apuntan a que haya un resultado mensual parecido al de noviembre, que fue bastante bueno y denotó una alentadora recuperación. De ser así, se alcanzaría o se quedaría muy cerca de la cifra pronosticada para el cierre del año, de 4%, que, sin ser la más deseable ni la que se requiere para seguir reduciendo sustantivamente la pobreza, constituye una clara señal de mejoría frente a la de apenas 2.47% registrada el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog