martes, 12 de febrero de 2019

Siete Grandes de América Latina: Tasa de Interés de Referencia (a Febrero del 2019)

Han habido algunos cambios en las tasas de interés de las políticas monetarias (o tasas de referencia) de las mayores economías latinoamericanas, en comparación con las mostradas aquí en octubre del año pasado.

El más notorio, sin duda, es el de Argentina, que entonces exhibía una tasa (la de sus Letras de Liquidez o Leliqs) de 72.80%, y hoy muestra una mucho menor, de 44.36%, reflejando el nuevo escenario generado desde la aplicación, en septiembre del año pasado, de una estricta política monetaria dirigida a combatir la elevada inflación.

Los otros cambios son los de Chile, que elevó su tasa a 3.00% en octubre (pocos días después de la aparición de nuestro cuadro), y México, que la elevó de 7.75% a 8.00% en noviembre y luego a 8.25% en diciembre.

Ecuador (país debutante en esta sección y que registra la menor tasa), el Perú, Colombia y Brasil no hicieron cambios.

Gracias a la baja inflación de nuestro país, su tasa de interés de referencia equivale a una tasa real de 0.27%, lo que es positivo (pues el dinero siempre debe reflejar un costo). Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (de 1.75%, según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Por lo demás, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 24 de octubre, para corregir el dato ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog