lunes, 18 de febrero de 2019

Se Concreta la Junta Nacional de Justicia

Hace tres meses, la población peruana votó en un referendum acerca de cuatro propuestas del gobierno para mejorar los procedimientos de nuestro país en materias política y de administración de justicia.

Una de esas propuestas fue reemplazar a un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que, fallando en su fundamental misión de cautelar la calidad del sistema de justicia del país, había resultado terriblemente involucrado en los escándalos de corrupción que remecieron el país.


Dado que la respuesta de la ciudadanía fue de masivo respaldo a la consulta, se procedió a crear la institución que reemplazaría al CNM: la Junta Nacional de Justicia, que al igual que su entidad predecesora se encargará de nombrar, evaluar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales, pero sujeta a  mecanismos de control que harán mucho más confiable su accionar.

Hoy, el presidente Vizcarra promulgó su Ley Orgánica, con la cual se comienza a allanar el camino para disponer de una entidad destinada a ser la piedra angular de un sistema judicial mucho más recto y  transparente.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog