martes, 12 de febrero de 2019

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Enero del 2019)

A la espera de que el FMI determine en abril cuál de las dos economías, Ecuador o Venezuela, es la séptima más grande de América Latina, nuestra sección incluirá temporalmente información de las dos.

La de esta ocasión se refiere a la tasa anual de inflación registrada por los países hasta el mes de enero.

Esta nos dice que Ecuador, país dolarizado desde el año 2000, tiene la menor tasa, la cual apenas sobrepasa el medio punto porcentual.

Le siguen, con tasas también muy adecuadas, Chile y el Perú. La de nuestro país es casi idéntica a la deseada por el BCR, pues se ubica prácticamente en el centro del rango meta de entre 1 y 3%.

Colombia, en cuarto lugar en cuanto a estabilidad de precios, tuvo una cifra preocupante en el primer mes, pese a lo cual la anual disminuyó levemente en comparación con la de diciembre.

Más atrás se sitúa Brasil, con un guarismo anual de 3.78%, y luego México, que tuvo un excelente dato en enero, con lo cual el anual ascendió a 4.37%, muy cerca de su rango meta de entre 2% y 4%.

En el penúltimo puesto figura Argentina, cuya inflación lamentablemente no pudo mantener la tendencia bajista mostrada desde octubre pasado (un mes después de haberse puesto en marcha el plan de ajuste monetario) y aumentó a 2.91% en enero, llevando el dato anual a 49.31%.

Y cerrando la tabla figura Venezuela, país cuya solución a su problema inflacionario y todos los otros que lo abruman pasa ineludiblemente por el abandono del poder de los actuales gobernantes, responsables de haberlo llevado a una situación de total colapso y ruina.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el día 15 de febrero, para incluir el dato argentino, recién publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog