miércoles, 20 de febrero de 2019

Luis Bedoya Reyes: Cien Años de un Gran Político

Hoy cumplió cien años de vida Luis Bedoya Reyes, y tanto el presidente Vizcarra como personajes de todas las tendencias políticas y campos de actividad estuvieron reunidos con él celebrando el emotivo hecho.

No era para menos, teniendo en cuenta que se trata de uno de los políticos de más destacada trayectoria y más respetados del país.

Así lo demuestra el haber sido fundador de uno de los principales partidos (el PPC), uno de los mejores alcaldes de Lima (y por ello reelecto), leal aliado del gobierno democrático posterior a la dictadura militar, ministro de estado, el segundo representante más votado en la Asamblea Constituyente de 1978 (luego de Haya de la Torre) y candidato a la presidencia de la república en dos ocasiones, 1980 y 1985.


No haberle dado el triunfo a Bedoya en ninguna de esas elecciones le costó caro al Perú, pues con ello renunció a un hombre que siempre tuvo claro que nuestro país necesitaba una economía mucho más libre y abierta que la estatista, cerrada y controlista que había sido establecida por la dictadura militar a partir del año 1968.

Y es que tanto Fernando Belaúnde como Alan García, ganadores de los referidos comicios, mantuvieron casi intacto ese nefasto esquema, que propició el descalabro macroeconómico, fiscal y productivo de nuestro país y que sólo fue desmantelado al iniciarse la década de 1990.

Hoy, agradeciendo el multitudinario y sentido homenaje, ese hombre centenario ofreció un magnifico discurso, en el que, además de hacer gala de una mente prodigiosa por su lucidez y claridad de conceptos, llevó a cabo varias interesantes y profundas reflexiones.

Una de las más importantes fue (ver minuto 11:05 del video) la referida a la clase media, poniendo énfasis en su decisivo rol como grupo humano "que no se siente sometido frente al más grande y tampoco se siente lejos del que está a continuación". Esa clase, de la que suelen surgir las principales iniciativas y los principales líderes, es "la que dará, con su abrazo a los de arriba y los de abajo, unidad al país".

En ese marco de cosas, mostró satisfacción porque el Perú la está incrementando, en un proceso que recomendó seguir incentivando, pues transmite sensación de igualdad, la cual es fundamental para seguir transitando hacia la ansiada meta del desarrollo.

Foto: Andina

1 comentario:

  1. Grande Bedoya, haganle honor haciendo la linea 3 del metro de lima por toda la Via Expresa, una verguenza que alguien como el mudo se sento en el sillon del tucan.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog