martes, 20 de abril de 2021

América Latina: el Crecimiento al Inicio del Año

El año pasado fue, sin duda, pésimo para la mayoría de las economías del mundo, entre ellas, obviamente, las latinoamericanas.

Eso se aprecia en este cuadro publicado hace poco por el INEI, que muestra retrocesos generalizados, algunos muy graves, en el PBI.

Felizmente, este año luce mucho mejor. Pero no está exento de dificultades, como la derivada de la segunda o la tercera ola de la pandemia, que sigue obligando a restringir la actividad económica.

Así las cosas, los datos de los primeros meses permiten ver que Panamá continúa cayendo considerablemente, luego de haber sido el país que más se desplomó el año pasado.

Costa Rica es otro país con problemas para recuperarse, al igual que Colombia, Honduras y México (que ha retrocedido 4% en febrero). 

También han retrocedido, aunque a un ritmo más moderado, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay y el Perú. Nuestro país, que ya prácticamente se había estabilizado, tuvo que aplicar una nueva cuarentena en febrero para frenar la segunda ola, y eso le costó caer 4.2%. Pero es altamente probable que en marzo registre uno de los mayores crecimientos de la región, con base en sus sólidos fundamentos y su gran capacidad de recuperación.

Los países menos afectados en la materia son Brasil y República Dominicana, que han iniciado el año con retrocesos poco significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog