viernes, 30 de abril de 2021

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2020 (y Estimado 2021)

Continuemos revisando los interesantes datos que acerca de las economías de la región latinoamericana acaba de publicar el FMI en su más reciente World Economic Outlook.

Veamos ahora el PBI expresado en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo). Como ya explicamos antes, este indicador es alternativo al PBI nominal en dólares, pues, si bien también toma como referencia el PBI corriente en moneda nacional del respectivo país, en lugar de dividirlo por el tipo de cambio promedio del dólar lo divide por el tipo de cambio promedio del denominado dólar internacional corriente, una unidad de medida uniforme que toma en cuenta lo que realmente puede comprar un determinado ingreso. De esa manera permite una comparación entre países menos distorsionada por fluctuaciones arbitrarias del tipo de cambio, y refleja mejor la capacidad adquisitiva real de un mercado en términos de una referencia internacional.

Hecha la explicación, vayamos a las cifras, concernientes al año 2020, a las cuales, para fines comparativos, hemos añadido las del 2019. Las del año actual solo constituyen una referencia aproximada, dado que únicamente están basadas en las de los primeros meses y, además, atañen a un período en el que la incertidumbre y las malas condiciones económicas generadas por la pandemia aún no se despejan totalmente.

Como ya hemos explicado, con este método de medición todos los países de la región exhiben un PBI mucho más alto que con el otro. Eso se debe a que los costos y precios vigentes en ellos son muy inferiores a los de los países más desarrollados (en los cuales no hay mayor diferencia entre uno y otro método), haciendo que sus ingresos tengan una mayor capacidad adquisitiva de la que se podría suponer.

Salvo algunos pocos casos, las posiciones en este cuadro no son muy diferentes a las vistas con el método alternativo. Brasil es de lejos el país de economía más grande, México el segundo y Argentina el tercero.

El Perú ratifica aquí la sexta posición que también alcanzó con el otro método, y se sitúa a no demasiada distancia de Chile, con un dato que representa el 89% del de este (con el otro sólo representa el 81%).

Por otro lado, República Dominicana consolida su ventaja sobre Ecuador, y Guatemala supera a Venezuela, que con otra brutal caída ahora solo figura en el décimo lugar. Países con datos muy parecidos entre sí, y por ende con probabilidad de trocar puestos a corto o mediano plazo, son Bolivia y Costa Rica, y también El Salvador y Honduras.

2 comentarios:

  1. Grande Mexico, potente pais industrial mundial, peso pesado, nadie mas se acerca a Mexico en America Latina.
    Hay que profundizar la union con Mexico pa salir con ellos de la Mano al Asia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brasil es una economía mucho más grande que México. Y además es un país en bastante decadencia

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog