miércoles, 28 de abril de 2021

Una Nueva y Utilísima PIAS

Hace pocos días se incorporó a la navegación por los ríos de la amazonía una nueva embarcación construida por el SIMA.

Se trata de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Yavarí, que seguirá los importantes pasos de las otras cuatro naves del mismo tipo que se hallan en operación y que por su diseño y características son idóneas para surcar ríos caudalosos y de bajas profundidades.

Estas embarcaciones, visibles en las fotos adjuntas, son Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I y Río Putumayo II. Similar función desempeñan los buques de la marina Corrientes, Yahuas y Curaray. 

Todas buscan llevar los servicios y programas sociales del Estado a las comunidades más alejadas de la amazonía. Gracias a ellas miles de compatriotas reciben atención en obstetricia, medicina general, odontología, inmunizaciones y control de crecimiento y desarrollo, y acceden a los beneficios de los programas Juntos y Pensión 65 y a la posibilidad de efectuar trámites ante el Reniec, entre otros servicios. 

Su operación es el resultado de un esfuerzo multisectorial, que comprende a los sectores de Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Salud y Mujer, así como el Reniec y el Banco de la Nación.

La flamante PIAS Río Yavarí, parte de cuyo inferior se observa en las tres últimas fotos, y que cuenta con 16 módulos para la atención de programas sociales, atenderá a las poblaciones de la cuenca del río homónimo, en los distritos de Yavarí y Yaquerana, en las provincias Mariscal Castilla y Requena, respectivamente.

Fotos: MINDEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog