domingo, 4 de abril de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (al 4 de Abr. del 2021)

La tasa de interés de referencia (aquella mediante la cual los bancos centrales influyen con sus créditos de muy corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero), siguen a la baja en muchos países, para impedir que la pandemia afecte en forma demasiado grave la actividad productiva y para promover la recuperación.

Desde la última vez que publicamos nuestro cuadro, hace cinco meses, dos de las siete mayores economías de América Latina han variado las suyas, aunque en direcciones opuestas. Hablamos de México, que el 11 de febrero la redujo de 4.25% a 4.00%, y Brasil, que el 17 de marzo la elevó significativamente, de 2.00% a 2.75%, para combatir la inflación, que en febrero trepó a la preocupante tasa anual de 5.20%.

Los demás países no la han modificado. El dolarizado Ecuador continúa con la menor de todas, acorde con su condición de país con la mayor estabilidad de precios. El Perú y Chile, por su parte, registran tasas mínimas, que resultan negativas en términos reales, y además expansivas en lo que atañe a su influencia en la actividad económica.

Dada el alza que han tenido en marzo los precios en nuestro país (la inflación mensual acaba de ser de 0.84% y la anual de 2.60%), parece probable que el BCR decida una elevación, confiando en que la actividad económica no se vea afectada por ella, dado el impulso derivado de la fuerte recuperación prevista para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog