viernes, 30 de abril de 2021

El Cobre Continúa Volando

El precio del cobre, por amplio margen nuestro principal producto de exportación, continúa aumentando en forma acelerada. 

Eso nos dice el último informe del BCR, según el cual el precio del metal rojo llegó el día 28 de abril a ¢US$ 445.99 la libra.

Eso significa que se ha incrementado 4.8% en la última semana, 11.1% en el presente mes y 27.0% en lo que va del año. Según la entidad emisora, dicha evolución se debe a los indicadores positivos de actividad global (de la mano de la recuperación de las principales economías), a la reducción de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, y a la huelga de los trabajadores  portuarios chilenos, reforzando las expectativas de escasez que ya se tenía para este año. 

Y el precio no se detuvo ese día, pues en el siguiente, 29, llegó a ¢US$ 453.14 la libra, su nivel más alto desde febrero del año 2011.

Ojalá se prolongue esa evolución tan favorable, y que a la par de ella nuestro país logre dejar atrás su actual incertidumbre política y reafirme su modelo económico, para que esta excelente racha de precios pueda ser adecuadamente aprovechada, con más exportaciones, más ingresos para el Estado, y, a través del canon y las regalías, más ingresos para las regiones productoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog