Pero también hay algunos negativos, siendo el más notorio el de Minería e Hidrocarburos (uno de los sectores más importantes), que volvió a caer, esta vez 5.34%. Asimismo, retrocedió fuertemente el subsector Electricidad (5.54%), que felizmente en marzo acaba de registrar un considerable crecimiento de 15%.
Además de esos datos, el INEI informó acerca de otros que también tienen una clara vinculación con el nivel de actividad. Así, se incrementó en 17.37% el Gasto de Consumo del Gobierno Central, y el de Inversión lo hizo en nada menos que 28.43%. Igualmente mejoraron las exportaciones y el crédito al sector privado. Pero continuaron decayendo otros indicadores, como la población ocupada y la venta e inmatriculación de vehículos nuevos.
Cabe precisar, de otro lado, que el dato que presente el INEI el día 15 reflejará negativamente los hechos de que febrero fue un mes de cuarentena y que tuvo un día menos que su similar del año pasado, que fue bisiesto. La caída está descontada. Lo que cabe desear es que no sea muy pronunciada, para que no aleje demasiado a nuestra economía del camino de la esperada recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario