domingo, 18 de abril de 2021

Disminuye el Déficit Fiscal

Uno de los temores más grandes que se habían instalado en la economía peruana era el del fuerte crecimiento del déficit fiscal.

Este había sido muy moderado en las últimas décadas, razón por la cual el país gozaba y goza de una gran estabilidad macroeconómica, reflejada en una de las inflaciones más bajas de América Latina.

Pero se había disparado desde el año pasado, debido a la pandemia. Esta había provocado una gran caída de la recaudación (ante el frenazo de la actividad económica) y obligado al gobierno a un enorme gasto (para ayudar a la población a sobrellevar la crisis e impedir que decenas de miles de empresas de todos los tamaños naufragaran, hundiendo con ellas a todo el sistema bancario). Por eso el dato acumulado de los últimos doce meses de dicho indicador, que en el año 2019 había sido menor a 2% del PBI, se incrementó vertiginosamente en el 2020, cerrando dicho período (ver gráfico) en cerca de 9%.

Felizmente, la economía se está recuperando con rapidez, y ello se está dejando notar en el referido indicador, que dejó de crecer y se estabilizó en enero y febrero. Y gracias a que el déficit mensual de marzo ha resultado 22% menor que el de similar mes del año pasado, la cifra acumulada ha comenzado a retroceder, por ahora de 8.9% a 8.7%. 

Sin duda, la situación irá mejorando sostenidamente, teniendo en cuenta la gran fortaleza de la economía peruana, que será, gracias a sus sólidos lineamientos (que es indispensable preservar), una de las latinoamericanas que más rápido se recuperarán, tanto en su nivel productivo como en su desempeño fiscal y macroeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog