jueves, 8 de abril de 2021

Economía Mundial y de Am Lat: Pronósticos del FMI

El FMI acaba de publicar sus estimaciones acerca del crecimiento que habrían tenido la economía del mundo y sus diferentes regiones en el pandémico año 2020, y el que tendrían en el 2021 y el 2022.

Como se observa en las infografías, el año pasado el desempeño habría sido negativo en 3.3%, con las economías avanzadas retrocediendo 4.7% y las emergentes y en desarrollo 2.2%. Este año habría una clara recuperación, con datos de 6.0%, 5.1% y 6.7%, respectivamente, que continuaría el próximo, a un ritmo algo menor que en el actual.

En el presente período Estados Unidos crecería 6.4%, la Eurozona 4.4%, Medio Oriente y Asia Central 3.7%, Asia Emergente y en Desarrollo 8.6%, América Latina y el Caribe 4.6% y Africa Subsahariana 3.4%.

En América Latina, Brasil avanzaría 3.7%, México 5.0%,  Argentina 5.8%, Colombia 5.1%, Chile 6.2%, el Perú 8.5%, Ecuador 2.5%, Bolivia 5.5%, Paraguay 4.0% y Uruguay 3.0%. Venezuela vería deteriorar aún más su calamitosa situación, pues a su terrible caída de 30% el año pasado le agregaría una de 10% (y probablemente luego otra de 5%).

De cumplirse esas estimaciones, al cierre de este año Paraguay y Chile habrían logrado recuperarse por completo de la caída del 2020. El Perú lo haría el próximo año, al igual que Brasil, Colombia, Bolivia. y Uruguay. En cambio México, Argentina y Ecuador requerirán más tiempo. Por su parte, la destrozada Venezuela ni siquiera comenzaría a recuperarse, pues más bien continuaría cayendo.

3 comentarios:

  1. Otra vez, mira la posicion de Bolivia, ojo en %, y como se recupers, es mas ni se cayo mucho, y rebota mucho mejor que el Peru de la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas, suma bien y veras q a Perú le ira mejor en la recuperacion que a Bolivia, por muy poco margen, es cierto, pero le ira mejor... tu afirmacion es incorrecta.

      Eliminar
    2. Mira los numeros, aqui mismo han puesto los numeros, ya si niegas una realidad de numeros nada se puede hacer.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog