martes, 20 de abril de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Febrero del 2021)

En el segundo mes del año, las siete más grandes economías latinoamericanas han seguido bregando por dejar atrás las duras caídas productivas que registraron en el catastrófico 2020. Y lo están logrando, pero con suma dificultad.

Así lo demuestran los datos referenciales de febrero emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales.

Sin duda, el mayor responsable de esta indeseable situación ha sido el rebrote del virus, que al haberse producido en algunos casos y por cortos períodos inclusive con más fuerza que en el año previo ha obligado a nuevas medidas restrictivas.

El único país que logró crecer en febrero fue Brasil, que de esa manera también alcanza un dato positivo en el bimestre.

Le sigue Argentina, que al haber retrocedido 2.57% en el mes en referencia consigna una caída bastante similar para el dato acumulado. Unas situación parecida ocurre con Chile.

Luego se ubica el Perú, que había iniciado el año con una caída leve, pero tuvo que adoptar una cuarentena en el segundo mes, lo que le costó una caída de 4.18%, que felizmente no reduce demasiado su cifra acumulada. Seguramente en marzo nuestro país, rebotando con fuerza de sus terribles caídas al inicio de la pandemia, comenzará a crecer a tasas de dos dígitos y escalará a los primeros lugares de esta tabla.

Después se ubica Colombia, que acumula una cifra negativa de casi 4%, y luego México y Ecuador, ambos con notorias caídas en el bimestre.

Nota: el cuadro y el texto fueron modificados el 26 de abril, para incluir los datos de Argentina y México, recién publicados. 

2 comentarios:

  1. Pinochet y Piñera comunistas, su ENAFER es ESTATAL, su mineria mas grande CODELCO es ESTATAL...
    estan en proceso de modernizacion de toda su flota de ferrocarriles de pasajeros y caraga al 100% electricos, de la china comunista...
    Presentación de los 15 nuevos trenes CRRC para los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco
    https://www.youtube.com/watch?v=t0W1M62UAHI
    EFE=Empresa de los Ferrocarriles del Estado
    https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_de_los_Ferrocarriles_del_Estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría de la economía chilena está en manos del sector privado. Por eso le va bien al país, que ni con sus presidentes socialistas cometió el disparate de volver a estatizar. Hasta la gigantesca minería del cobre está en su gran mayoría (70%) en manos de privados.

      En cuanto a las empresa chinas, interesa poco que sean estatales o no. Lo que interesa es que en el país operan como privadas, sujetas a contratos y compromisos de inversión, y sin afectar un ápice el erario nacional, como en la triste época en que todas las empresas, por ser estatales, eran un hervidero de parásitos y una fuente inagotable de déficits, que todos los peruanos tenían que pagar.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog