miércoles, 2 de noviembre de 2016

Avances del PBI de Septiembre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de difundir un Informe Técnico con las cifras de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para el mes de septiembre en los sectores y subsectores en los cuales puede obtener adelantadamente dicha data.

Los números, obtenidos de la comparación con similar mes del año anterior, dejan ver resultados favorables en la mayoría de casos.

La Pesca, por ejemplo, ha seguido expandiéndose aceleradamente, esta vez a una tasa de 20.85%. Otro tanto ha ocurrido con Minería e Hidrocarburos, que apuntalada por el despliegue de las nuevas grandes minas de cobre ha avanzado 14.23%, y con el subsector Electricidad, que ha seguido avanzando a muy buen ritmo, esta vez de 7.99%. Y también ha crecido el sector Agropecuario, aunque a una tasa muy marginal, de apenas 0.49%.

En cambio la Construcción, que se había recuperado en agosto tras dos meses de caída, ha vuelto a tener una fuerte marcha atrás, de 3.81%.

Quedan por ver otros sectores, como la Manufactura (en la cual el buen dato de la Pesca, que sin duda influirá en sus ramas productoras de harina y aceite, hace prever un dato positivo), el Comercio y los ligados a los Servicios. Esos datos serán mostrado por el INEI el día 15, cuando presente su informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog