miércoles, 9 de noviembre de 2016

Siete Grandes de América Latina: Inflación a Octubre 2016

México, abrumado por un tipo de cambio en alza debido a la incertidumbre política de su principal socio Estados Unidos, dejó de ser el país menos inflacionario de los siete principales de América Latina.

En efecto, en octubre volvió a registrar una tasa tan alta como la de setiembre, y con ello llevó su dato anual a 3.06%.

El lugar más destacado ahora le corresponde a Chile, cuyas bajas tasas de los últimos meses le han permitido hacer retroceder su cifra anual por debajo del 3%.

El Perú se ubica en el tercer lugar, con un guarismo anual de 3.41%. La inflación mensual nacional había venido bajando sostenidamente desde febrero, pero en octubre dio un salto, debido a la transitoria alza de varios importantes componentes de la canasta de consumo. Pese a ello, el banco central mantiene el optimismo en poder cerrar el año dentro del rango meta, que va del 1 al 3%.

En Colombia y Brasil también hay buenas noticias, pues, pese a que sus tasas anuales continúan siendo considerables, vienen mostrando una tendencia muy sostenida hacia la baja. Lo mismo se puede decir de Argentina, cuya inflación, que en los momentos más críticos del gobierno anterior había sobrepasado el 30%, está descendiendo, aunque en octubre ha tenido un ligero repunte de 2.4%, con lo cual en el último semestre ha llegado a 13.8%.

Venezuela constituye una historia aparte. Allí, por efecto de un manejo económico totalmente irresponsable, no se avizora ninguna mejoría, sino más bien un indetenible empeoramiento.

Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron actualizados el día 11 de noviembre, para incluir el dato de Argentina, recién publicado ese día por el Indec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog