viernes, 25 de noviembre de 2016

Se Viene San Gabán III

Desde que comenzó a operar en 1999, la puneña central hidroeléctrica San Gabán II se ha constituido, con sus 110 megawatts (MW) de potencia instalada, en una de las más importantes del sur del país.

San Gabán II aprovecha las aguas del río homónimo. En cinco años San Gabán III hará lo mismo.

Y dentro de cinco años tendrá una vecina, pues aguas abajo de ella (también en el río San Gabán) entrará en operación una nueva central, San Gabán III. Ésta, que a diferencia de la anterior no será estatal, sino privada, contará con dos turbinas, instaladas en una casa de máquinas en caverna (construida en el interior de la montaña) y tendrá una potencia instalada bastante mayor, de 205.8 MW.

El consorcio Hydro Global Perú (integrado por las empresas China Three Gorges Corporation y Energías de Portugal) fue el proponente del proyecto, que ya tiene completos sus estudios. Y al no haberse presentado otro interesado en desarrollarlo, hace pocos días el ministerio de Energía y Minas le otorgó la concesión definitiva. La inversión prevista bordea los US$ 400 millones.

Cuando sea inaugurado, el departamento de Puno incrementará considerablemente su disponibilidad de energía, lo que le permitirá cubrir de forma mucho más adecuada los requerimientos de su actividad productiva y su numerosa población.

Foto: CESEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog