miércoles, 23 de noviembre de 2016

FT y la Gastronomía Peruana

La reciente cumbre de la APEC trajo a nuestro país un gran número de medios de prensa de todo el mundo, que arribaron con el objeto de cubrir informativamente el grande e importante evento.

Uno de ellos fue el prestigioso diario británico Financial Times, uno de cuyos reporteros aprovechó la ocasión para efectuar un recorrido por nuestra capital, que luego plasmó en un interesante artículo.

Este, titulado "Un Largo Fin de Semana en ... Lima", describe diversos aspectos, paisajes, ámbitos y circunstancias de nuestra ciudad (su clima, su arquitectura, sus iglesias, sus museos, sus barrios y su gente), pero le pone especial énfasis al tema por el cual el Perú está cosechando reconocimiento internacional: su gastronomía.

Sobre ella, menciona que ha convertido a nuestra ciudad en "hogar de la escena culinaria más eléctrica de América. Ha habido una extraña confluencia de eventos que la han colocado en el escenario mundial: la estabilidad política lograda luego de la tenebrosa época del terrorismo y la catástrofe económica de los años 80, el florecimiento de una clase media con una juventud rebelde que dio la espalda a la tradicional admiración por la cocina francesa y lanzó una mirada desprejuiciada a la cocina local, las muchas influencias (primero la española, la africana, la china, y por último la japonesa) y los impecables ingredientes. Estos últimos están disponibles gracias a que el Perú tiene 30 de los 32 tipos de clima del mundo, desde el profundo océano hasta los altos Andes y desde la jungla hasta el desierto."

Haciendo mención de varios de los más famosos restaurantes limeños, pero también de lugares populares muy reputados en la materia, la nota se refiere a la gran diversidad de platos exquisitos que se puede encontrar en ellos, y pone como gran ejemplo al cebiche. Y como para resumir lo observado y degustado, señala: "Con fantástico pescado y tres mil variedades de papa, y ahora con un viaje directo desde Londres con British Airways, nunca ha habido un mejor momento para encarar la escena de la comida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog