martes, 15 de noviembre de 2016

De Soto, Trump y la Lucha contra el Terrorismo

El reputado economista peruano Hernando de Soto publicó ayer en su página de Facebook un interesante video con sus comentarios acerca de las probables implicancias para el Perú de la elección de Donald Trump como flamante presidente de Estados Unidos.


Allí da a entender que el acontecimiento no responde solamente a una circunstancia interna de ese país, sino al fenómeno de la creciente globalización que se ha venido registrando en el mundo, y ante la cual diversos sectores de la población mundial, cada uno con sus respectivos enfoques, manifiestan su inquietud o abierto rechazo.

Y en el caso norteamericano, la respuesta ha sido elegir a una persona proclive al anti internacionalismo y al proteccionismo. Algo parecido a lo ocurrido con el Reino Unido, que con el Brexit decidió alejarse de la comunidad a la cual pertenecía y adoptar una línea más autárquica.


La versión para Trump y el público norteamericano

Desarrollando su argumentación, De Soto señala que Estados Unidos no reaccionará de igual manera con todos los países, por lo que no necesariamente se debería esperar un impacto negativo para el nuestro. Ello, en razón de que el país del norte quiere endurecer sus políticas básicamente como consecuencia del terrorismo, que es el fenómeno que más lo ha crispado. Y dado que el Perú, lejos de haber sido un país problemático en el tema, más bien ha sido de los más destacados en combatirlo, podría pasar a ser de los más apreciados y mejor considerados bajo la nueva administración.

De ocurrir así, podrían resultar infundados los principales temores actuales. Por ejemplo, el que se refiere a una eventual revisión del TLC (que nos da acceso libre a ese gigantesco mercado) o el que atañe a una probable deportación de miles de peruanos ilegales (lo que podría afectar los envíos de remesas).

No es la primera vez que el famoso economista hace hincapié en los notables resultados que el Perú obtuvo en su lucha contra el terrorismo. Ya lo había hecho el año 2014 en el artículo titulado La Cura Capitalista contra el Terrorismo, referido al Estado Islámico y aparecido en el Wall Street Journal, diario al cual brindó estas declaraciones:


También lo hizo hace poco en el artículo titulado La Disyuntiva Colombiana: los Terroristas o sus Ciudadanos, en el que distingue claramente los procesos ocurridos en dicho país y el Perú.


Y lo acaba de hacer en el último de los videos aquí presentados, en el que detalla su interesantísimo documento titulado Cómo los Pobres del Perú Derrotaron al Terrorismo.

2 comentarios:

  1. Lee esto DeSoto, el Peru va a ser un pais rico cuando nos asumamos como nacion, ya estamos en eso...gracias a la liberacion mental del criollismo y su nefatas herencia rentista en esta nacion milenaria.

    No interesa que seas de derecha, izquierda, de arriba o de abajo, no interesa como te veas frente al espejo, asi seas white wannabe(frente a un europeo nacido en USA nunca seras white)...
    Cuando un republicano llamado Bush estuvo en el poder LaRaza avanzo muchisimo, sobre todo en politicas comunes de infraestructura continental conectando America del Sur, comercio y mercado interno, homologacion de titulos universitarios y tecnicos, migracion laboral, movilidad ciudadana en America del Sur. Era tanto el desden hacia ese individuo que fuimos forzados a unirnos.
    Entra Obama, la gente bajo la guardia y empezaron los golpes de estado, intentos de asesinato de presidentes, etc, como si la gente se hubiera olvidado la naturaleza de los USA en el continente Americano, como si Obama fuese a cambiar algo, pues no, ahora todos esos progresistas terminaron expulsados con la diplomacion de Obama poniendo zancadillas en todos los paises, la ultima fue Dilma, que se puso a coquetear con los USA en la compra de armas y alli esta golpe y chau.
    Ahora que entra Trump es una bendicion, hasta PPK ya salio a hablar que si USA no entra el TPP que se xoda, hacemos uno sin los USA, y ese es el camino a seguir fortalecer tanto a la UNASUR que llegamos a casi un gobierno federal sui-generis, sin que interese que seas de cualquier punto cardinal derecha izquierdaa arriba abajo.... somos paises enanos, y el siglo 21 nos va a pasar el tractor otra vez como nos sucedio el siglo 19, el siglo 20, por que white wannabes tenian controlados nuestros paises y el ciudadano de la gran masa tenia un complejo fuerte de falta de identidad.
    El siglo 21 es de India(el pais de los Indios), de China, del ASEAN, mientras mas rapido nos insertamos a ellos mejor, Trump es una bendicion para nosotros, cmoo es racistasa y patan nos va a forzar a unirnos otra vez, creando mercado interno real y no vendedor de piedras.
    Hay que entrar en negocios con china con india buscando siempre transferencia de tecnologia e industrializacion local.
    Aceptate como LaRaza Americana, sacudete los complejos y asume tu responsabilidad de ser heredera/o de la cultura rectora milenaria de America del Sur.
    Peru debe ser un HUB logistico de todo lo que llega del Asia a America del Sur y todo lo que sale de America del Sur hacia el asia, tenemos con todo que meter carreteras, rieles, aeropuertos internacionales, asi nos llenemos de deuda, eso se recupera con comercio masivo, dejen de pensar en migajas y sumisamente mirar a los europas y sus decendientes, miren al Asia y usemos eso como ejemplo pa asumir quienes somos.

    ResponderEliminar
  2. Hernando de Soto,asesor de díctadores.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog