martes, 1 de noviembre de 2016

Inflación: Será Difícil Terminar dentro del Rango

Desde febrero, la tasa anual de inflación de nuestro país había venido decreciendo sostenidamente, hasta llegar a 2.96% en julio y 2.94% en agosto, lo que había permitido retornar al rango meta de entre 1 y 3% establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Luego, se había previsto que en setiembre y octubre repuntara y se volviera a salir temporalmente del rango, considerando que los datos mensuales de setiembre y octubre del 2015 habían sido muy bajos.

Y así ha ocurrido. Lamentablemente, el dato mensual de octubre que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha resultado bastante considerable (0.41%, el segundo más alto del año) y ha llevado a que la tasa anual se dispare a 3.41%.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la tasa acumulada ya llega a 2.59%, parece difícil poder cerrar el año dentro del rango, salvo que en los dos meses que restan se obtenga resultados de 0.20% o menos. El BCR deberá estar muy atento a los hechos, pues no sería deseable prolongar hasta el próximo año un problema que se había previsto dejar resuelto en el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog