sábado, 26 de noviembre de 2016

Los Evidentes Cambios en el Muelle Norte

Este interesante video, publicado hace muy pocos días, muestra cómo ha cambiado el Muelle Norte Multipropósito del Callao desde que en el año 2011 dejó de ser estatal y pasó a manos privadas.


En efecto, desde que lo tomó en concesión, APM Terminals ha invertido, en las dos etapas llevadas a cabo, más de US$ 750 millones, y, tal como lo muestran las imágenes, eso realmente se nota.

Allí, está, por ejemplo, la zona del ingreso principal, donde se ha construido dos modernos edificios administrativos, uno para la empresa y otro para la autoridad de Aduanas.

También se puede ver el gran espacio acondicionado donde antes estuvo la estación ferroviaria Guadalupe, que ahora es la zona de ingreso y desplazamiento de los cientos de camiones que recogen y dejan contenedores, y que pueden operar con mayor orden y comodidad. Allí y en otras zonas se ha ganado nuevos espacios y se viene aprovechando mejor los anteriormente subutilizados.

Igualmente, se observa los pequeños muelles centrales, que en los siguientes años serán demolidos para dar paso a un enorme frente de atraque de casi un kilómetro de largo, pero que por ahora han sido acondicionados para que atiendan de manera adecuada los cruceros, los buques ro-ro (que transportan vehículos), la carga fraccionada, la carga líquida y la carga compleja, como la de equipos para proyectos.

Asimismo se aprecia el Muelle 11 (vecino al Muelle Sur), que ha sido reconstruido y ahora cuenta con una moderna faja transportadora subterránea que moviliza, entre los buques y el silo aledaño, todo tipo de granos. En el lugar también se ha instalado dos grandes megatolvas (que cargan los camiones en pocos segundos) y dos grúas móviles.

Pero el principal cambio se nota en el anterior muelle 5, en el cual se ha hecho una ampliación y construido dos grandes amarraderos, el D y el E, con una profundidad de 16 metros. Gracias a ello, ya han ingresado enormes buques de 365 metros de largo y 48 de ancho, capaces de transportar más de doce mil contenedores. Allí operan cuatro enormes grúas pórtico STS Super Post Panamax (con alcance para 23 filas de contenedores) y doce grúas RTG de patio, todas ellas eléctricas. Además, se ha instalado numerosas conexiones para contenedores refrigerados, y adquirido grúas moviles y todos los tipos de vehículos requeridos para la adecuada movilización de la carga.

Eso es lo que ha ocurrido en las dos primeras etapas contempladas en el contrato de concesión, que han permitido que un muelle languideciente pase a ser uno de infraestructura muy competitiva. La situación mejorará mucho más cuando se ejecuten las otras tres, que implicarán la construcción de un enorme muelle para contenedores y todo tipo de carga y un enorme patio de almacenamiento, áreas en las cuales numerosas grúas pórtico estarán cargando y descargando buques seguramente mucho más grandes que los vistos por aquí hasta hoy.

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