martes, 9 de mayo de 2017

Contundente Pronunciamiento de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) habló clarísimamente hoy acerca de la terrible situación que padece Venezuela.


Dejando de lado las excesivas y muchas veces exasperantes formalidades de la diplomacia, su digno Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, le puso todos los puntos sobre las íes al catastrófico régimen allí existente.

Haciendo ver que no cree ninguna de sus artimañas, características de todas las dictaduras encubiertas, enumeró uno a uno los múltiples atropellos que viene perpetrando ese oprobioso régimen, que ha destrozado la institucionalidad democrática de uno de los países anteriormente más destacados en la materia en la región.

Nosotros añadiríamos a eso que, en el aspecto económico, esa nefasta dictadura ha empobrecido como nunca antes a la sociedad, obligando a centenares de miles de los allí nacidos a cruzar desesperadamente las fronteras de múltiples países, huyendo de la hiperinflación, del colapso de la producción (y del desempleo generalizado y la miseria que esto ha generado), de la pulverización del valor de la moneda, del desabastecimiento hasta de las cosas más urgentes (como los alimentos y las medicinas), y de la inseguridad y la violencia generadas por la crítica situación actual, y por un régimen que cada vez se revela como más corrupto y mafioso.

Ojalá la durísima denuncia de esta entidad supranacional, que refleja fielmente el pensamiento de la gran mayoría de países que la integran, y que seguramente hoy mismo será contestada por la tiranía con el cinismo y la vulgaridad que la caracterizan, sea escuchada atentamente por toda la comunidad internacional, para que de una vez por todas deje de lado su indiferencia ante una situación tan grave, cierre filas y dé pasos concretos y severos en pos de aislar y obligar a retroceder a la dictadura, y así contribuir a que Venezuela recupere la democracia que hoy tiene absolutamente perdida.

5 comentarios:

  1. Que Maduro y su regimen sea un asco no se discute.
    La OEA no dijo nada que en Paraguay baleen a un joven a quema ropa por la espalda en plena protesta contra la reelecion, y tu menos desarrollo.
    La OEA no dice nada de los asesinatos sistematicos que hace los USA con drones, que son totalmente en contra de las naciones unidas, alli si no dice nada Almagro sobre democracia, matan de todo y nadie dice nada, tu menos desarrollo.
    la OEA no dice nada del encarcelamiento sin juicio que hay en guantanamo, detenciones ilegales.

    O tu crees que eres un ser inferior desarrollo peruano? Y que te deben tratar como a un niño grande???

    Osea la bestia de maduro hace tonterias y es el fin de el mundo y tu aplaudes y celebras como debe ser que la OEA se queje al respecto... pero cuando tus patas derechosos arrasan con gente y matan sin reparo, no dices ni pio, alli si no hay OEA, no que los USA son parte de la OEA, entonces Almagro que es? un sumiso? un racista? un asalariado?

    Ojala publiques, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no nos podemos referir a todos los casos de abusos habidos y por haber en el mundo. Ni de derecha ni de izquierda. Ni perpetrados por EEUU, Arabia Saudita o Paraguay, ni por Rusia, Nicaragua, China o Corea del Norte. No sólo porque el tema político no es el principal de nuestra publicación, sino por la obvia imposibilidad de ocuparnos de todo, como usted increíble y neciamente sugiere en su vano afán de mediatizar nuestra crítica al desastre chavista-madurista, ese que felizmente (y gracias a la intervención de peruanos patriotas que le hicieron desistir de tal despropósito) no fue replicado en el Perú por Ollanta Humala.

      Pero eso no nos quita un ápice del derecho de referirnos con claridad y contundencia, como acabamos de hacer para disgusto suyo, a un caso que involucra directamente a un país hermano como Venezuela, anteriormente uno de los más ricos de América Latina, que hoy está destrozado en lo político, social y económico por un régimen de lo más nefasto, irresponsable, inmoral e incapaz. Cada venezolano que encontramos por las calles de Lima fugado de su país debido a la miseria provocada por este régimen oprobioso nos recuerda que tenemos el deber de referirnos al tema, como sin duda seguiremos haciendo.

      Respaldamos totalmente las durísimas y muy acertadas palabras del Secretario General de la OEA, que reflejan fielmente la posición de la gran mayoría de países de la región, incluyendo la de gobiernos de corte socialista como los de Uruguay y Chile. Esperamos que esas palabras, que reflejan el hartazgo y el repudio de toda la región hacia uno de los regímenes más calamitosos de la historia mundial, se plasmen en medidas concretas que permitan arrinconar y expectorar al tirano que pretende, muy a la usanza de la izquierda más retrógrada y recalcitrante, perpetuarse en el poder.

      Eliminar
  2. Por que se habla aqui de Corea del Norte o Arabia Saudita? Claramente el tema aqui es el pronunciamiento del secretario de la OEA, pero uds de desarrollo peruano, cuando hablan de politica, solo lo acen para criticar cualquier proceso de izquierda que no vayan con sus ideas, dicen que el tema pilitico no es lo principal de aqui, es lo correcto, pero en la gran mayoria de veces que lo hacen es para criticar cualquier proceso de las izquierdas, o por que no tratar de la cárcel de guantanamo, que lleva decadas siendo la vergüenza y deshonra de todos los pueblos americanos, porque tambien nosotros los peruanos somos americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mención a Corea del Norte, Arabia Saudita y todos los demás países fue para sustentar la respuesta a la anterior intervención suya (cuando escribía como anónimo). Por obvias razones, comenzando por el elemental hecho de que este no es un blog político, aquí no nos referimos a ninguno de esos países ni a muchos otros, pese a que puedan estar involucrados en casos altamente condenables.

      Pero sí nos hemos pronunciado sobre Venezuela, y lo seguiremos haciendo, porque es un país cercano y hermano, porque el drama de sus pobres ciudadanos lo estamos sintiendo vivamente en el Perú, y porque habiendo estado entre los más ricos de América Latina, ha quedado destrozado económica, social y políticamente por un impresentable régimen de la más baja calaña, para el cual sólo cabe el desafuero lo más rápido posible, con la acción decidida de su población y el sólido respaldo de la comunidad internacional. Desde todo punto de vista, el drama venezolano debe ser tratado en este blog.

      Y es falso que critiquemos cualquier proceso de izquierda. Aquí no ponemos mayor objeción a lo que hace la izquierda responsable, como la que ya gobernó o sigue gobernando en Chile y Uruguay. Sólo criticamos lo que hace la izquierda irresponsable, como la que llevó al Perú a perder treinta años entre fines de los 60 y fines de los 80, la que hizo perder un quinquenio completo a Brasil y Argentina, y la que destrozó las economías de Cuba y Venezuela. Las políticas de esa izquierda demagógica y populista continuarán siendo criticadas duramente aquí.

      Si usted tiene una queja contra la OEA por el contundente mensaje de su Secretario General, respaldado por la gran mayoría de gobiernos americanos (incluyendo los socialistas de Chile y Uruguay), hágala llegar al organismo. Nosotros no tenemos una queja, sino una calurosa felicitación.

      Eliminar
    2. Siempre e participado en foros con mi nombre, porque en verdad no veo la necesidad de estar ocultando mis intervenciones como anonimo. Cualquiera que tenga un minimo de capacidad de analisis se da cuenta de que ambas opiniones tienen diferencias ya sea en la forma de escribir u otras formas, o acaso cree que ese señor (el del primer comentario) es el unico que lee este blog y no opina como usted?.No suponga y menos aun acuse de que sea él sin tener las pruebas para hacerlo, porque facilmente creo que puede verificarlo con mi direccion IP, aunque no sé si uds pueden verlo, queda ahi ese punto.

      Lo otro de que Chile (Bachelet ) y Brasil (Lula y Dilma Rouseff) los considere usted gobiernos de izquierda, es un tema que deberá pensar usted muy bien, yo al menos nunca los considere como tal. Cuidado no vaya a ser que tambien nos diga que la señora Villaran, el señor Humala y su esposa y Verónica Mendoza son de izquierda, el hecho de que haya grupos de la verdadera izquierda que apoyen los procesos de estos personajes, mas por necesidad de espacios para desarrollarse, no cambian las actitudes burguesas de estos señores.

      A lo que uds llaman izquierda responsable mas me suena a esa 'izquierda' que la derecha necesita para seguir subsistiendo, esa 'izquierda' que gobernó en las fechas que usted mismo mencionó, con gobiernos como los de Velazco y Alan Garcia, porque lo cierto es que este último señor nunca ha sido de izquierda ni nunca lo será.

      Creo que deben tener cuidado cuando acusan o dan opiniones sobre ciertos temas, yo al menos puedo asegurar que a los unicos gobiernos de esta parte del mundo, a los que considero de izquierda son las de Fidel Castro y Salvador Allende, hay mas por decir pero ya saldriamos muchisimo mas del tema, saludos a todos y espero publiquen mi comentario.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog