viernes, 5 de mayo de 2017

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Consumo de Electricidad por Habitante 2014

La electricidad es, qué duda cabe, una de las más importantes fuentes de energía. Sin ella, la actividad productiva moderna sería imposible, y las personas verían seriamente perjudicado su nivel de vida, al quedar privadas de los beneficios que les proporcionan los numerosos artefactos que funcionan gracias a este fundamental insumo.

Por ello, su consumo refleja el grado de avance de la actividad económica y el nivel de bienestar alcanzado por los habitantes de los países. Si es bajo, podría deberse al escaso desarrollo de fuentes de abastecimiento, a una pobre cobertura (que no llega a amplios sectores de la población), a un insuficiente nivel de ingresos (que impide el acceso al equipamiento domiciliario moderno), a un escaso desarrollo de la industria y otros sectores demandantes, a una limitada infraestructura de distribución, etc.

Para averiguar las cifras referidas a la región latinoamericana, hoy haremos una revisión del tema, empleando la información publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Anuario Estadístico 2016, y centrándonos en el consumo por habitante, expresado en kilowatts-hora (Kwh). Para ello tomamos el consumo total del país, dado en Gigawatts-hora (Gwh, equivalentes a un millón de Kwh) y lo dividimos por la respectiva población.

Podemos ver que Chile, con sus 3,605 Kwh, se mantiene firme como el país con mayor consumo por habitante, lo que resulta muy meritorio considerando que no dispone de demasiadas fuentes energéticas, y carece casi por completo de petróleo y gas.

Le siguen Uruguay y Argentina, con niveles muy parecidos. Sobre este último, cabe decir que en gran parte tuvo, hasta fines del 2015, una demanda estimulada por subsidios estatales, que en los últimos tiempos están siendo fuertemente reducidos. Al margen de eso, el país tiene potencial de sobra para hacer frente a una demanda en ascenso, gracias a sus enormes yacimientos de shale gas, que le aseguran una holgada disponibilidad para la producción de electricidad.

Venezuela, superpotencia petrolera, se ubica en el cuarto lugar, con un consumo menor al de hace ocho años. Ello refleja la muy deteriorada situación del país, tanto a nivel de las personas como del sector productivo, en un contexto de falta de inversiones debido a políticas tarifarias y una inestabilidad jurídica que las desincentivan. Y ocurre pese a una demanda inflada por subsidios gubernamentales.

Brasil, no obstante ser el mayor consumidor de la región, solo ocupa la quinta posición en la cifra por habitante, como consecuencia de su enorme población de casi 200 millones de personas. Tras él se sitúa Panamá, el país de mayor crecimiento económico de América Latina, que por tal razón también viene incrementando a paso acelerado su consumo por habitante. Le sigue México, el segundo mayor consumidor en términos globales, pero sólo el séptimo en términos per cápita.

El Perú registró un consumo total de 39,719 Gwh, con lo cual su cifra por habitante se situó en 1,282 Kwh. Si bien ésta aún lo ubica en un lugar sumamente rezagado en la región, le ha permitido escalar una posición en los últimos dos años, superando a Colombia. Además, si se le compara con la del año 2006 (870 Kwh), representa un considerable avance de 47% (uno de los mayores del subcontinente, junto con los de Paraguay y Bolivia). Tal situación ha tenido su origen, sin duda, en el crecimiento productivo y la mejora del nivel de vida de la población.

La tabla la cierra Guatemala, que por haber tenido en los últimos dos años un crecimiento sumamente exiguo de su indicador, fue superado por Nicaragua, que más bien vio crecer 9% el suyo. Por lo demás, los niveles de consumo en ambos, apenas superiores a los 500 Kwh, reflejan el escaso grado de desarrollo de sus sectores productivos y la modesta situación económica de sus poblaciones.

1 comentario:

  1. Con las nuevas lineas de alta tension que ahora si llegaran a la sierra y selva la historia cambiara, el percapita no es solamente la luz que consumes en tu casa, sino las industrias que se mueven... ahora ya se va a poder hacer industria fuerte en sierra y selva... 2020 veran el consumo percapita... va a faltar fuentes de corriente., ojala ya no usen gas natural quemandose en turbinas... y le metan ams a molinos de viento y solares...asia y europa estan liderando, estados unidos un poco a la cola pero no para de crecer en solar y eolica.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog