sábado, 20 de mayo de 2017

El Perú, Potencia Minera Mundial

Sabemos que el Perú es una gran potencia minera mundial, pero quizá no sepamos cuáles son los productos en los que más destaca.

Para eso, nada mejor que una revisión de los últimos reportes, como el Anuario Minero 2016 del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), donde se detalla la posición ocupada por nuestro país en la producción de varios importantes metales y no metales.

Allí se puede ver que el Perú figura en el Top-10 mundial en nada menos que nueve productos, todos ellos de alto valor comercial.

Donde más destaca es en la producción de cobre, plata y zinc, productos en los cuales ocupa la segunda posición mundial, después de Chile, México y China, respectivamente. De ellos, el cobre es, sin duda, nuestro producto estrella, como lo corrobora el hecho de que el año pasado aportó el 27.5% de nuestras exportaciones totales, con un monto de US$ 10,171 millones.

También sobresale nítidamente en la producción de plomo y molibdeno, ubicándose en la cuarta casilla en el planeta.

Asimismo, resalta en cuanto a oro y estaño, metales en los cuales se posiciona como el sexto productor. El metal dorado es, al igual que el cobre, fundamental para nuestra economía, como lo certifica su claro segundo lugar en la canasta exportadora, con US$ 7,386 millones.

Y cierran la lista de nuestras estrellas mineras el cadmio y la roca fosfórica, esta última extraída desde el año 2010 del gran yacimiento piurano de Bayóvar y que constituye la base para la producción de los mejores fertilizantes.

A nivel latinoamericano, nuestro país ocupa el primer lugar en la producción de tres de esos minerales, y el segundo en la de cinco. Sólo figura en tercer lugar en la de estaño.

No en vano se dice que el Perú es un país minero. Como tal, le corresponde seguir desarrollando grandes proyectos, que permitan al sector seguir siendo una de las principales locomotoras de nuestra economía y aportando recursos para que esta se siga diversificando, al avanzar también en otros rubros.

1 comentario:

  1. somos potencia mundial? y aun asi somos un pais atrasado con baja calidad de vida y con una produccion de apenas 400 mil del pbi con apenas 12 mil dolares a cada peruano, osea lejosde un pais desarrollado, nose la verdad que nos falta y si no tuviesemos esa tierra rica en minerales estariamos como haiti o mozanbique

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog