martes, 23 de mayo de 2017

El Record Peruano: Nuestra Mayor Exportación de Pisco

El pisco, como bebida oriunda y uno de los productos peruanos de bandera, identifica a nuestro país. La propia Real Academia de la Lengua Española hace notar eso (ver aquí) en su definición del término.

Son embargo, aún no posee el debido reconocimiento internacional, tal como sí lo tienen otros importantes y célebres tragos.

Pero se está haciendo esfuerzos para que ello ocurra, incrementando sus volúmenes producidos y exportados. Dicha labor está teniendo un poderoso aliado en el creciente prestigio y difusión que viene logrando nuestra gastronomía, considerando que el pisco puede constituirse en un inmejorable acompañante de ésta.

Y los resultados están a la vista, según lo que señalan las estadísticas de PROMPEX. Después de haber registrado un monto exportado de apenas US$ 84 mil en el 2002 (primer año en que incursionó en el exterior, con un volumen de 25,021 litros), éste ha avanzado sostenidamente, y actualmente es cien veces más grande.

Muestra de ello es el monto exportado en el 2016, que se acaba de constituir en record en la materia. En efecto, luego de crecer 5% frente al año 2015, ha llegado a US$ 8.66 millones. Ello ocurrió pese a que el precio bajó 6%, lo que fue contrarrestado por un incremento de volumen de 12.7%, hasta alcanzar 1.66 millones de litros.

Esas ventas se efectuaron en 29 mercados, de los cuales los principales fueron Chile (que absorbió el 36% del total) y Estados Unidos (30%).

Foto: ADEX

2 comentarios:

  1. Los Chilenos lo compraran para cabecear sus piscos y revenderlos como Chilenos...

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  2. Y cuantos de estos, renunciaron a ponerle la denominación Pisco por la de aguardiente?? Investiga bien eso.

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