jueves, 25 de mayo de 2017

En Ocucaje, Ica, un Gran Polo Energético Eólico

Hace cerca de dos semanas, el diario oficial El Peruano hizo saber que la empresa Engie Energía Perú planeaba construir una central eléctrica eólica en el distrito de Ocucaje, provincia y departamento de Ica.

La información provino de una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que otorgó concesión temporal a dicha empresa (subsidiaria de la gigante Engie, antes GDF Suez), para efectuar el estudio de factibilidad de la central denominada Pampa Lomitas, que se prevé genere 150 megawatts (MW) de electricidad.

Luego, hace dos días, hemos visto publicada una nueva resolución, también otorgando concesión temporal a otro proyecto del mismo tipo de la empresa en mención, la central de 100 MW denominada Punta Lomitas Sur, entre los distritos de Ocucaje y Santiago.

Y hoy apareció otra, otorgándole similar tipo de concesión, para que efectúe el estudio de factibilidad de una tercera central, denominada Punta Lomitas Norte. Esta tendría, al igual que la primera de las nombradas, 150 MW.

Ica, que ya tiene la central eólica más grande (Tres Hermanas, visible en la foto),
se consolidará como el principal polo energético eólico del país.

La suma de esos tres datos nos indica que lo que se está preparando es un polo de generación eólica verdaderamente importante, de nada menos que 400 MW. Dado que en los tres casos se contempla plazos de dos años para los correspondientes estudios, eso significaría que en unos cuatro años (tiempo en el cual se concluiría los proyectos) el departamento de Ica podría quedar consolidado como el indiscutible líder nacional en lo que atañe a la generación de esta forma de energía limpia y renovable. No sólo por las centrales mencionadas, sino también por la que ya tiene en construcción (Nazca, de 160 MW) y las que ya están operando (Tres Hermanas, de 97 MW y Marcona, de 32 MW).

Foto: MINEM

4 comentarios:

  1. ya no deben construir plantas termicas, cero termicas, puro eolico con una central de baterias a 5 km de los molinos, bien masiva, de esa manera gaurdas eenergia producida para los ratos que no hay viento, todo amarrado a la red nacional, ya se empezo en china, india, australia, usa, europa, hasta mercedes, LG< tesla ya tienen fabricas inemnsas de baterias para guardar energia pa la noche, horas de poco sol, poco viento o para los momentos de horas punta, horas pico.
    Pero termicas de gas natural, ya no construyan nunca mas, usen el gas para industria quimica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los países desarrollados planean instalar 50% de energía renovable de alta variabilidad y 50% de energía convencional a gas natural mientras se van instalando las baterías.
      El Perú ya cuenta con 56% de energía hidráulica co 3% de solar y eolica,que suma casi 60% de energía renovable.
      El costo marginal en Perú está en 10 dólares por MWh.

      Eliminar
    2. Y q beneficios le va traer al pueblo de ocucaje, en q sentido, acaso le van brindar energía al pueblo ocucaje, nosotros producimos energía pero para exportar y nosotros los peruanos q nada, mira lo q pasa con el gas, nuestro propio gas no nos venden y todavía caro, ese proyecto no debería ejecutarse si las condiciones no son claras

      Eliminar
  2. Mira este articulo, es de unos amigos que estan en ese tema, yo particularmente tengo mi casa con paneles solares, bateria tesla de 5 mil cocos, y 2 carros electricos, no le pago nada a mi empresa de luz, y en 12 anios todo el sistema esta pagado con lo que iba a costar pagar la luz... luego tengo 13 anios mas de ahorro purito, a mi bolsillo, ya que el sistema de paneles dura 25 anios...

    Pero en fin mira este enlace te vas a quedar lelo, ya la eolica paso a las hidroelectricas, y la solar pisando los talones... ambas esta baratasas, ultra baratas desde que china e india entraron al ruedo a instalar en una escala nunca vista en la humanidad...
    http://www.greencarreports.com/news/1110677_soaring-growth-of-solar-power-demonstrated-in-one-chart

    aqui una grafica bravasa:
    https://pbs.twimg.com/media/DArALxiXoAAI0Cw.jpg

    y eso que no estan ni al 8% de su potencial.... el peru no llega ni a 0.5% de su potencial de eolica. tiene para exportar todas las necesidad de america del sur hasta el 2050, solo con los vientos del sur, con molinos en tierra, y molinos gigantescos flotando en el oceanos, alli cerca a la frontera con chile, esa tajada que les ganamos jejeje...

    dejen de instalar centrales termicas de gas natural, es una perdida de dinero, es una brutalidad, que al final los pagadores de impuestos terminamos asumiendo por el subcidio cruzado y tarifas truchas que si compitieran con full solar y viento, seria muchisimo mas barata, menos de la mitad de lo que pagas en tu recibo de luz... pero alguien siempre se la tiene que llevar, y de hecho nunca eres tu.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog