lunes, 15 de mayo de 2017

Grata Sorpresa en Marzo: PBI Creció 0.71%

Cuando todo hacía suponer que la economía peruana tendría en marzo su primer revés después de un gran número de meses, ésta nos sorprendió gratamente con un resultado positivo.

En efecto, el producto bruto interno (PBI) avanzó 0.71% en comparación con similar mes del año anterior, dando lugar a un resultado acumulado de 2.08% en lo que va del año, así como uno de 3.34% en los últimos doce meses. Además, permitió mantener incólume el largo registro de alzas consecutivas, que ahora asciende a 92 meses.

Así lo dio a conocer hoy, mediante su último Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Como ya viene ocurriendo con regularidad en los últimos meses, el sector externo contribuyó notoriamente con este resultado positivo. Así lo demuestran las exportaciones, que registraron una importante alza de 9.4% en términos reales, con las tradicionales avanzando 7.6% y las no tradicionales haciéndolo nada menos que 14.9%.

Sectorialmente, marzo fue un mes sumamente atípico, pues, por efecto de los desastres naturales, y como no había ocurrido anteriormente, un buen número de actividades resultaron con cifras negativas, felizmente no demasiado graves.

Así, retrocedieron los sectores Agropecuario (-2.55%), Electricidad, Gas y Agua (-0.74%), Comercio (-0.77%), Alojamiento y Restaurantes (-1.25%), Financiero y Seguros (-1.18%) y Servicios Prestados a Empresas (-0.05%).

También tuvieron desempeño negativo, aunque por razones propias de su normal devenir, la Construcción, que continúa sintiendo el impacto de la alicaída inversión, y la Minería e Hidrocarburos, que ya dejó atrás el notable impulso dado por las nuevas minas y ahora registra tasas mucho más normales, propias de las circunstancias del momento.

Entre los pocos sectores que crecieron destacaron Pesca (37.29%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.94%) y Administración Pública, Defensa y Otros (4.08%).

Afortunadamente, en este último grupo también estuvo la importantísima Manufactura, que tuvo un desempeño positivo, creciendo 1.76%. Al interior de ésta, el subsector Fabril Primario se expandió 5.13%, en tanto que el Fabril No Primario lo hizo en 0.74%.

Así las cosas, la contribución sectorial al crecimiento global es a la fecha la que se muestra en el gráfico siguiente:

Como se aprecia, Minería e Hidrocarburos es el de mayor nivel de aporte, con 0.53 de los 2.08 puntos logrados hasta el momento por el PBI global. Le siguen Otros Servicios (0.47) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.39).

Contrariamente, los que más vienen frenando el avance son Construcción, Agropecuario y Financiero y Seguros, con números que restaron 0.30, 0.04 y 0.04 puntos, respectivamente.

Sin duda, el dato de marzo, aunque haya estado fuertemente favorecido por la presencia de dos días laborables más que en similar mes del año pasado, resulta una grata noticia, considerando que se esperaba que fuese el mes más crítico de todo el 2017, y el que más afectaría la meta de crecer alrededor de 3.5% al final de éste. Habrá que ver lo que ocurre en abril, que ojalá confirme que el frenazo no fue demasiado severo. Si los desastres naturales no lograron afectar la economía tanto como se había estimado, y encima de todo se viene un intenso proceso de reconstrucción que activará fuertemente la construcción y varios sectores más, podrían haber muy buenas razones para renovar y acrecentar el optimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog