domingo, 28 de mayo de 2017

Le Rebajan la Calificación Crediticia a China

Así como hace seis años la agencia Standard and Poor’s rebajó la calificación crediticia de la economía de Estados Unidos, la primera del mundo, hace cuatro días la agencia Moody’s hizo lo propio con la de China, la segunda más grande.

En efecto, le redujo la calificación, desde el nivel Aa3 en que se hallaba, al A1 (dos por encima del A3 en que se halla el Perú).
Según Moody’s, el downgrade refleja su expectativa de que la fortaleza financiera china se debilite en los siguientes años, con una deuda que continúa creciendo mientras el crecimiento potencial disminuye. "Aunque es probable que el progreso en las reformas transforme la economía y el sistema financiero a lo largo del tiempo, no parece probable que impida un nuevo aumento de la deuda en toda la economía y el consiguiente aumento de los pasivos contingentes para el gobierno."

Al Perú, sin duda, le interesa sobremanera lo que ocurre con ese gigantesco país asiático, considerando su importancia global y su condición de principal socio comercial nuestro (es el mayor comprador de metales y harina de pescado, y se está convirtiendo en un gran demandante de productos de reciente incursión internacional, como las uvas). Por si fuera poco, es uno de los mayores inversionistas (en minería, petróleo, gas y otros rubros).

En tal sentido, si bien no deja de preocuparle la nueva calificación que se le ha asignado, también le resulta reconfortante tomar nota de las reformas correctivas que viene llevando a cabo y que son reconocidas, y calificadas de alentadoras, por Moody's.

Foto: exceltoursxalapa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog