lunes, 1 de mayo de 2017

Pasados los Huaicos, Disminuyeron los Precios

En abril, los precios comenzaron a regularizarse, luego de los difíciles momentos provocados por los desastres naturales.

Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aparecidos hoy en el diario oficial El Peruano. Estos señalan que en Lima el índice de precios al consumidor disminuyó un apreciable 0.26% frente al mes de marzo.

Los precios de los alimentos, principal componente de la canasta de consumo, y los que más se habían afectado por el bloqueo de carreteras, fueron, con su retroceso, los que más contribuyeron a esta grata noticia, que devuelve la tranquilidad a la población.

Con ello, la tasa de variación acumulada en lo que va del año retrocedió desde el 1.87% registrado en febrero a 1.61%. Por su parte, la acumulada en los últimos doce meses pasó de 3.97% a 3.69%. Aún muy lejos del rango meta de entre 1 y 3% establecido por el BCR, pero nuevamente en camino al logro de ese objetivo inflacionario.

Con el índice a Nivel Nacional no hubo retroceso en abril, pero sí un avance prácticamente nulo, de apenas 0.03%, que seguramente en el presente mes tomará la forma de un retroceso tendente a la regularización. En este caso, la variación acumulada en los cuatro primeros meses llega a 1.89% (frente a 1.86% en marzo) y la de los últimos doce a 4.04% (siendo por ende similar a la de marzo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog