sábado, 27 de mayo de 2017

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Potencial Hidroeléctrico 2015

El Perú, gracias a los ríos que nacen en sus elevadas montañas y que pueden ser aprovechados en profundas caídas, y también gracias a sus caudalosos ríos amazónicos, posee uno de los más grandes potenciales de generación hidroeléctrica de América Latina.

Eso, sin duda, representa una enorme ventaja, considerando que el agua constituye una fuente de energía limpia y renovable, y que las hidroeléctricas resultan económicas (pues sólo implican una inversión considerable durante el proceso de construcción).

Lo dicho en el primer párrafo se comprueba mediante los datos que presentamos a continuación, correspondientes al año 2015 y obtenidos del documento Energía en Cifras, publicado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Estos nos dicen que Brasil, con sus ríos de las grandes cuencas del Amazonas, Paraná y otras, es, por una amplia ventaja, el país de mayor potencial, con un total de 260 mil megawatts (MW). Dado que la actual capacidad instalada de sus hidroeléctricas es de 92 mil MW, significa que el país aprovecha el 35% de ese potencial, teniendo todavía un amplio espacio para crecer.

El Perú es el segundo con más alto potencial, al exhibir un guarismo de 69,445 MW. Considerando que su capacidad instalada en centrales hidroeléctricas es de 4 mil MW, significa que apenas ha aprovechado el 6% de dicha posibilidad generadora.

Luego se ubican Venezuela, Colombia y México, con potenciales bastante parecidos entre sí, que van desde 58 mil hasta 53 mil MW. Y tras ellos se sitúan Argentina y Bolivia, con 40 mil MW.

Posteriormente figuran Chile, Ecuador y Paraguay, con los que se completa la relación de países con potenciales superiores a 10 mil MW.

La lista la cierra Cuba, con un potencial de apenas 650 MW.

Cabe señalar que Uruguay, Paraguay y Panamá son, en ese orden, los países que más aprovechan su potencial hidroeléctrico, pues su capacidad instalada representa el 85%, 68% y 58%, respectivamente, de dicho dato. Contrariamente, el que menos lo aprovecha es Bolivia, cuya capacidad instalada de sus hidroeléctricas sólo equivale al 1.2% de su potencial, en razón de que el país le ha dado mucho más protagonismo a la generación térmica, aprovechando su gas natural.

Cuba, consciente de su escasísimo potencial hidroeléctrico, ha optado casi exclusivamente por la generación térmica, de la cual obtiene el 98.5% de su oferta eléctrica.

6 comentarios:

  1. Las hidroelectricas dejan demasiado impacto ambiental, y son muy malas en gases de invernadero, producen cantidades masivas de metano, que es 10 veces peor que el CO2 en efecto invernadero, se da por la putrefaccion de todo lo que queda sumergido.

    Lo mejor es solar, eolica amarrada a baterias, ya ni siquiera necesitas a Luz del Sur o sus similes, tienes independencia energetica.

    Aqui la republica hace un buen grafico, les esta faltando las baterias, para poder desconectarte de la empresa de Luz,

    http://larepublica.pe/impresa/sociedad/879442-una-casa-solar-con-generacion-distribuida

    saludos y a hacer uso de la tecnologia disponible, para que hacerse de tecnologia vieja si ya hay alternativas mas eficientes y cosotos reducidos, nos hace muchisimo mas competitivos para hacer que empresas, fabricas se sienten en Peru y no en otros paises sudamericanos, energia super barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es así en el caso peruano, donde la gran mayoría de hidroeléctricas (que no funcionan a base de gran caudal, sino de gran caída) emplean embalses mínimos (la represa de Tablachaca, que proporciona agua a la hidroeléctrica más grande, la del Mantaro, sólo embalsa 7 millones de metros cúbicos, es decir, 142 veces menos que Poechos). Además, eso ocurre en zonas de sierra, con mínima vegetación, donde no se pudre prácticamente nada. Porque es limpia y renovable, y económica a largo plazo, la fuente hidroeléctrica debe seguir siendo empleada intensamente por nuestro país, junto con la solar y la eólica.

      Eliminar
    2. Ya te olvidaste de Inambari? Era la hidroelectrica madre de todas las hidroelectricas, felizmente no la construyeron.
      De verdad te recomendaria informate un poco mas, tu blog esta relacionado a eficiencia y eficacia en el uso de recursos publicos.

      La unidad de energia producida por solar y eolica ya es mas barata que todas las demas. Para que invertir en energias mas caras si la solar y eolica van a seguir bajando de precio... simplemente el estado termina subcidiando a las otras de una u otra manera.

      Si a lo que te refieres es a cosecha, almacenamiento de agua, pues claro que tenemos que hacer miles de obras para poder irrigar al Peru, ten algo presente.
      Los Incas nos adicionaron mas de 1 millon de hectareas con riego diversificado y full andeneria... mientras en 200 anios de republica hemos invertido mas de 10 mil millones de dolares y no llegamos ni a 200 mil hectareas adicionales... ni a 150 mil... recuerda que chavimochic, majes, olmos incorporan nuevas areas, pero un % grande son areas existentes... si puedes hacer reservorios chicos en todos lados con su generador a escala chica por todos lados, en lugar de hacer moles grandes.

      Un detalle mas, muy facil instalas una central mediana de eolicas en arequipa que se dedique a rembombear el agua que deja pasar el mantaro mientras genera electricidad, entonces ya no tienes 1 mantaro sino es como si tuvieras 5 mantaros... eso ya se hace, la hidrolectrica suelta agua durante las horas que no hay viento o es de noche(si estas usando solar), y cuando el viento y/o el sol retornan, rebombeas el agua para que el mantaro luego lo suelte denuevo, este concepto es bien interesante.

      Hay un sin fin de opciones que funcionan mejor que las hidroelectricas a gran escala.

      Has escuchado hablar de hidroelectricas espirales? A los largo del rio un sin fin de espirales, que producen muchisimo voltaje, perfecto para toda la selva...

      Esto es un nuevo paradigma, hay que formatearse lo que ya sabiamos y abrirse a lo que esta en todo furor ahora, sobre todo por precio e impacto ambiental.

      saludos.

      Eliminar
    3. Inambari no se hizo, por lo tanto no tiene la menor cabida cuando se habla de las formas en que el país está generando electricidad. Y las hidroeléctricas, casi todas las cuales se hallan en zonas de escasa vegetación de la sierra, y que requieren embalses pequeños que no generan putrefacción de elementos orgánicos ni metano, claramente constituyen una fuente limpia, renovable y económica, a la que el Perú debe seguir recurriendo INTENSAMENTE.

      Incursionar en las fuentes eólica y solar está muy bien, pero de ninguna manera debe implicar dejar de lado la hidroeléctrica, mucho menos considerando el enorme potencial disponible y el evidente retraso que el Perú tiene en la materia.

      Eliminar
  2. Desde el Senado de Australia, mira el video:
    https://cleantechnica.com/2017/05/28/wind-solar-already-cheaper-coal-gas-lets-get/

    Wind & Solar Are Already Cheaper Than Coal & Gas, So Let’s Get On With It

    Misma vaina con las hidroelectricas y el impacto ambiental masivo que trae represar un rio, el inmensa inversion que haces en concreto, fierro, remocion de tierra, etc etc... amarrado al Kwh que produce... si lo comparas con solar y eolico, es mas barato estas ultimas....

    ResponderEliminar
  3. Claro esta que una matriz debe ser diversificada, ya el Peru anda por 40% de energia generada en hidroelectricas, tremendo mantaro, mi tio participo en la construccion, Huancavelica Surf, Pampas con la Impregilo Italiana...
    El potencial hidroelectrico del Peru es grande, lo que no hay es agua en la vertiente del Pacifico, y empezar a trasvazar tipo Olmos al cubo va a tener que se estudiado a fondo, represar la vertiente Atlantica va a traer impactos definitivamente.

    Algo que si es cierto es que el potencial Eolico del Peru es inmenso, muchisimo mas grande que las hidroelectricas, el unico que le pisa los talones es el potencial solar del peru, sobre todo en areas de altura, imagina nomas el altiplano lleno de centrales solares conectadas a series inmensas de baterias de litio almacenando en las horas que hay luz para solatarselas a las industrias durante la noche, todo sobreentendido que es una sola red nacional.

    Lo que si me ha dado gusto es que ya no se comente sobre las centrales termicas usando gas natural, no tenemos mucho, tu mismo hiciste una comparacion de Venezuela, Argentina, Bolivia y el Peru tiene muy poco para andar quemandolo, mejor meterlo en industria petroquimica, el gas natural tiene muchisimos usos que simplemente quemarlo en una central termica.

    La combinacion del Peru deberia llegar a 20% de hidroelectricas, 30% solar, 30 eolica, 20% restante de otras renovables, desechos de granjas, desagues, aguas termales.

    SObreentendido que cada vez ue se le de licencia a una empresa eolica o solar, tiene que ser si esta empresa instala una serie de baterias para tener electricidad las horas que no hay sol y no hay viento.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog