miércoles, 17 de mayo de 2017

Se Vienen las Dos Más Grandes Centrales Eólicas

Desde hace pocos años, en su afán de emplear fuentes de energía renovables y no contaminantes, el Perú ha comenzado a dar cabida a dos modalidades de generación antes totalmente inexistentes.

Tres Hermanas es hoy la más grande central eólica nacional,
pero ya están en marcha dos que la superarán

Hablamos de la energía fotovoltaica y la eólica. Respecto de la primera, que toma como insumo la luz solar, ya se ha construido cinco centrales, que a la fecha suman una potencia instalada de 98.0 megawatts (MW), siendo la más grande la de Repartición, ubicada en el departamento de Moquegua, y cuya potencia es de 22.0 MW.

En cuanto a la segunda fuente, ya operan cuatro, que totalizan una potencia de 239.2 MW. De ellas, la más grande es la de Tres Hermanas, inaugurada en marzo del año pasado, ubicada en el departamento de La Libertad y poseedora de una potencia instalada de 97.1 MW.

Pero pronto habrá novedades en materia de esta última fuente, pues se preparan dos más grandes.

La primera será la de Parque Nazca, que está siendo construida en Marcona, Nazca, por Enel Green Perú (filial de la italiana Enel Green Power). Esta, que tendrá una potencia de 126 MW, finalizó sus estudios en noviembre del 2015, y en julio del 2016 recibió la concesión definitiva.

Y la segunda, que será la más grande de todas, es la de Pampa Lomitas, que estará ubicada en el distrito de Ocucaje, en la provincia y departamento de Ica.

Esta, que será una inversión de Engie Energía Perú (perteneciente al Grupo Engie, antes GDF Suez), tendría una potencia instalada de 150 MW. Hace pocos días el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) le otorgó la concesión temporal, para que, en un plazo máximo de dos años, lleve a cabo el estudio de factibilidad.

Ojalá ambos proyectos discurran de acuerdo a lo previsto, de tal manera que en unos cuatro años nuestro país pueda contar con dos importantes nuevas fuentes, que no sólo permitirán ampliar la oferta eléctrica para Ica y el sistema interconectado nacional, sino también contribuirán a consolidar la apuesta que los peruanos venimos haciendo en pro de las fuentes limpias y renovables.

Foto: MINEM

2 comentarios:

  1. Las Eolicas y Solares ya estan mas baratas que instalar plantas termicas de carbon de piedra o de gas natural, es una pena que en el Peru el gas natural se quema en plantas termicas, cuando deberia ser usado en industria de plasticos, alcohol medicinal y demas.
    Ya desde el 2014 las baterias permiten almacenar el exceso de energia en estas, literalmente imagina la plaza de armas de Lima, llenesita de baterias de litio, luego usas esa energia en el momento que no hay viento o ya es noche y no hay sol...
    Australia va a empezar un proyecto masivo solar con baterias este 2017, China e India estan rompierndo records, India se va a romper e 1Tera, es un mounstruo eso...
    Ya no tiene sentido seguir abriendo plantas termicas en Peru, tampoco tiene sentido centrales hidroelectricas, demasiado metano por putrefaccion de lo que esta debajo del agua, ademas de crear mucho sedimento y alto mantenimiento.

    Peru es un mounstruo en vientos, ya se probo que la costa Peruana podria abastecer a todo America del Sur, con molinos terrestres y molinos flotantes en el mar del sur. Y solar ni que decir, la costa Peruana es un desierto soleado... Piura tiene capacidad de abastecer las necesidades del Peru, Chile, Bolivia, Ecuador, etc.

    El gobierno debe prohibir las estaciones de gas para electricidad, no sirven ni para back up, ya que las baterias tienen mejor performance.

    Bien por el Peru, y a producir eolicas.

    ResponderEliminar
  2. Renewable Energy Is Unstoppable, Declares Financial Times
    https://cleantechnica.com/2017/05/19/renewable-energy-unstoppable-declares-financial-times/

    Desarrollo Peruano, como te decia antes, mientras mas rapido el Peru salte al 100% de energias renovables, mejor preparada va a estar nuestra fuerza laboral, desde tecnicos, ingenieros, gente de ventas, banca espcializada en estos prestamos... y hacernos competitivos a nivel America del Sur, exportando conocimiento y productos finales relacionados, asi sean manufacturados en China, con hub en Peru.

    No hay vuelta atras, la combustion interna y las pantas termicas ya murieron, la razon por que la que aun estan vivas es por ignorancia o corrupcion de los politicos que no toman decisiciones acertadas o las toman por sus bolsillos.

    El potencial Peruano no esta explotado ni al 1% en renovables, no llega ni a 0.4%... es inmenso el potencial.

    El recurso de gas natural se desperdicia siendo literalmente quemado para mover turbinas(lo mismo que hace el viento a casi todo momento).

    El gobierno tiene el poder de frenar en seco cualquier desarrollo de quema de gas para producir electricidad, tambien tiene poder para poner cuotas de renovables escolanadas hasta el 2030 donde si o si se llegue al 100% de renovables en nuestra matriz energetica, acuerdate de las baterias.

    Y esto no es de un hipi fumon, sino del financial times...como bien sabes mas de 2 millones de personas lo leen al dia...

    Saludos y ayudanos a saltar a la matriz renovable, y rezar que el resto se estanque para nosotros liderar con el know how a todo nivel.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog