jueves, 13 de diciembre de 2018

Diversidatos (del 11-12-18 al 13-12-18)

Fue aprobado el texto de la Adenda Nº 2 al Contrato de Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, equipamiento de sistema y provisión de material rodante operación y mantenimiento del Proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao. Fuente: El Peruano    

El déficit fiscal (dado por el resultado económico del sector público no financiero) acumulado de los últimos doce meses, aumentó levemente, pasando del 2.2% del PBI en octubre al 2.3% en noviembre. Fuente: BCR 

Según el Ministerio de la Producción, el comercio digital alcanza el 7 % de las ventas totales que se generan en el país. Fuente: Andina 

EsSalud anunció la construcción de un moderno hospital especializado en Cajamarca. Fuente: ESSALUD 

Southern Copper proyectó que, de iniciar la construcción de Tía María el próximo año, esta podría comenzar a producir 120 mil toneladas anuales de cobre en el primer semestre del 2021. Fuente: Andina   

Argentina tuvo en noviembre una inflación de 3.15%, la más baja de los últimos cuatro meses. Fuente: INDEC 

2 comentarios:

  1. rojo caviar terruco... Evo acaba de firmar un contrato con Alemania, los Alemanes solo en baterias pa auto de aqui al 2025 tienen una inversion de 100 mil millones de dolares en la lsita, esta Audi, VW, Porshe y Mercedez, ademas el gobierno Aleman mete 2 mil millones de dolare directo en industrializar baterias...
    quien es su proveedor??? BOLIVIA

    que??? como???

    el envidioso dira, pero solo vendera piedras como chile argentina y australia... la respuesta es ???? NO

    EL contrato con los Alemanes es pa hacer Baterias en Bolivia... pero como no crees, aqui te dejo una entrada de la cadena mas prestigiosa de noticias alemana la Deutche Welle DW, no vayas a pensar que es como la mugre de epensa mintiendo que vender piedras como el roke es capitalismo, y lo que no es asi es terruco...

    Litio: Alemania y Bolivia, unidos por el oro blanco
    https://www.dw.com/es/litio-alemania-y-bolivia-unidos-por-el-oro-blanco/a-46708757

    Hay dios mio... 100 mil millones de dolares en un mundo de baterias, Bolivia la peninsula arabiga del Litio...

    Vizcarra no mete billete del estado por que es pecado... ni siquiera le hacen un puerto a Bolivia o una super linea de tren con fondos publicos... por que eso es rojo caviar terruco...

    Hay que rezarle al roque a ver si nos chorrea alguito de sus piedras(las de todos los peruanos), bueno a la Maxima le chorrean piedras, palos y bala...

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    1. El problema no está en vender materias primas, sino en no emplear adecuadamente los recursos que se obtiene por ellas. Por eso Australia, sin ningún problema ni complejo, exporta minerales, y por eso EEUU, Noruega y Rusia exportan petróleo y gas, y por eso Chile exporta cobre. Todos ellos son desarrollados o están en camino de serlo exportando las "piedras" de las que suele hablar el trasnochado enfoque de los años 70, ese que sigue pensando que los precios de las materias primas siempre están en picada y los de los productos industriales siempre en alza, y que hay que industrializar como sea y compulsivamente, aunque eso implique repletar de distorsiones y desequilibrios la economía, generando inflación y todos los otros males harto conocidos por todos.

      Lo de Bolivia es totalmente incierto. No hay nada que asegure que su plan tendrá éxito, pues se dice que la empresa alemana que ha decidido aceptarle todas las condiciones no tiene el suficiente know how en el negocio, ni las capacidades técnicas ni financieras suficientes. Así las cosas, probablemente le haga perder al país más tiempo del que ya perdió. Mientras tanto, Argentina, Australia y Chile se siguen despuntando y dejando rezagada a Bolivia en la producción y exportación (ya por miles de millones de dólares al año) del insumo que todos los grandes fabricantes de baterías requieren: el carbonato de litio.

      No sería de extrañar que esa incipiente industria boliviana quede fuera de juego ante las grandes productoras trasnacionales por cuestión de economías de escala, costos de producción y nivel tecnológico.

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